Preferencias electorales

Preferencias electorales

DANILO, 48.7%
HIPÓLITO, 45.2%

La mayoría de los votantes a nivel nacional, el 48.7%, sufragaría por el candidato presidencial del PLD, licenciado Danilo Medina Sánchez, si las elecciones nacionales fueran celebradas ahora. La última encuesta Gallup-HOY indica que el candidato presidencial del PRD,  agrónomo Hipólito Mejía, obtendría el 45.2% de los votos.

La mayoría de los votantes a nivel nacional, el 48.7%, sufragaría por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez, si las elecciones nacionales fueran celebradas ahora. La última encuesta Gallup-HOY indica que el candidato presidencial del PRD,  agrónomo Hipólito Mejía, obtendría el 45.2 por ciento de los votos.

El trabajo de campo de esta investigación de opinión pública fue llevado a cabo entre el 3 y el 6 de este mes de marzo. El margen de error es de más o menos 2.8%, en un nivel de confianza de  95%.

Los niveles de preferencia electoral de los otros candidatos presidenciales son los siguientes: Guillermo Moreno (1.5%), Eduardo Estrella (1.1%), Max Puig (0.5%) y Julián Serulle (0.1%).

En la anterior encuesta Gallup-HOY, administrada a finales de noviembre del año pasado, el candidato presidencial perredeísta registró el 47.9% de la preferencia de los votantes y el candidato del PLD el 42.6 por ciento.

La comparación de los resultados de las dos encuestas, la de noviembre y la  de este mes de marzo, muestran que el licenciado Medina Sánchez ganó 6.1 puntos porcentuales, y el  agrónomo Mejía perdió 2.6 puntos porcentuales.

Los resultados del estudio de noviembre del año pasado indicaron que el candidato Mejía superaba en intención de votos a Medina Sánchez en todas las regiones del país. Este panorama ha cambiado, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY, que muestran que Mejía solo mantiene ventaja en el Este y en el Norte, en esta última región la diferencia es de menos de medio punto porcentual.

Medina Sánchez también superó a Mejía entre los hombres y mantuvo la delantera entre las mujeres. La investigación también encontró que en los distintos grupos por edades el candidato presidencial del PLD está por encima del candidato del PRD, excepto entre los ciudadanos y ciudadanas que tienen entre 30 y 40 años.

Razones de las preferencias. Quienes dijeron que votarían por el licenciado Medina Sánchez si las elecciones fueran ahora, identificaron las razones que los motivan. Las cinco principales son: primera, porque traería los cambios que el país necesita (27.6%); segunda, porque es el más capacitado, inteligente (19.2%); tercera, por lealtad o simpatía personal (18.4%); cuarta, porque es el más honesto, serio y honrado (9.0%), y quinta, porque es el más trabajador, organizado (4.9%).

Los votantes del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano también identificaron las razones por las que lo prefieren, las cinco principales de las cuales son estas: 1) porque traería los cambios que el país necesita (45.6 por ciento); 2) por lealtad o simpatía personal (14.2%); 3) porque es el más honesto, serio, honrado (10.1%); 4) porque es el más trabajador, organizado (8.3%), y 5) porque es el más capacitado, inteligente (2.2 por ciento).

Tasa de rechazo

Los resultados de la encuesta registraron que el 41% de los entrevistados dijo que “en ningún caso” votaría a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano. El 26.3% de los entrevistados respondió de manera similar en relación al candidato del Partido de la Liberación Dominicana.

 Los mayores niveles de resistencia a votar por Mejía se encuentran entre los ciudadanos y ciudadanas residentes en las regiones Metropolitana (Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo) y en el Sur. Medina Sánchez, por su parte, encuentra mayor resistencia en el Norte y en el Este.

El rechazo a Mejía es mayor entre las mujeres y el de Medina Sánchez entre los hombres.

Zoom

Dureza del voto

Ocho de cada 10 votantes dicen que su selección es definitiva, que no hay posibilidad alguna de variación, según la última encuesta Gallup-HOY.  El 18%, en cambio, no se cierra a la posibilidad de cambiar su voto de un candidato presidencial a otro.  Entre los decididos a votar por la candidatura del PLD la dureza del voto es de  82% y entre los que votarían por Mejía es de 84%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas