Prefiere cierren Inespre si no le entregan
recursos suficientes

Prefiere cierren Inespre si no le entregan <BR>recursos suficientes

POR TANIA HIDALGO
El director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Francisco Peña Guaba, dijo anoche que si a esa institución no se le va a dar el apoyo necesario  para hacer un trabajo real en beneficio de los sectores populares es mejor cerrarla, tras indicar que recibe un presupuesto “irrisorio” de RD$35 millones.

Refirió que en los últimos tiempos han tenido un déficit de alrededor de RD$8 a RD$10 millones mensuales.

No obstante, precisó que ese déficit se ha podido cubrir con los aportes obtenidos a través de la cuota arrocera y una partida de bonos que se le asignaron.

Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, el funcionario sostuvo que es peligroso para un Estado no tener mecanismos de presión al sector comercial y empresarial que, muchas veces es muy voraz en términos de sus beneficios.

 “Y no le pone freno a su interés de lograr mejores y mayores ganancias en contraposición con los intereses de los sectores populares”, añadió el funcionario.

Se preguntó cómo gastar RD$700 u RD$800 millones en una institución “para que siga de festín de los partidos políticos”.

“Aquí hay muchas instituciones que si no van a ser nada con ellas es mejor que las cierren, porque tenemos que asumir las cosas con responsabilidad”, añadió Peña Guaba. 

Dijo que anteriormente el Inespre se encargaba de determinar, inclusive, los precios de la comercialización de los productos.

“No tiene sentido tener abierto el INESPRE. Sería un elefante blanco, porque le costaría al estado ciento de millones de pesos innecesariamente”, puntualizó, tras reiterar que esa institución está haciendo poca cosa porque el presupuesto es irrisorio y que este año anda por los RD$35 millones.

 “lo que se va prácticamente en gastos fijos, nómina e instalación de los mercados”, añadió.

Sostuvo que en el INESPRE se han sentido incompetentes a la solución de los problemas.

No obstante, dijo entender que, a veces, ni el mismo  Presidente de la República puede resolver ese tipo de problemas, porque no tiene en ocasiones los medios para ello, además de que se necesita de una voluntad de nación.

Dijo que aunque podrían trabajar con RD$80 ó RD$100 millones, esa cantidad es insuficiente.

“Nosotros necesitamos obligatoriamente, para que el INESPRE funcione, si queremos llevar comida barata a la gente, una cuota de importación de por los menos un 40 por ciento, para garantizar a través de un programa de reserva alimentaria tener el control de los precios y que las cosas no suban y que cuando pretendan aumentarlas, entonces el INESPRE tire la comida a la calle, lo que lograría una tendencia a la baja”, explicó.

Dijo que desde hace casi un año, el gobierno le debe RD$166 millones  para el pago de los suplidores.

Manifestó que esto fue llevado al Congreso para que autorizara la transferencia de fondos.

Abren supermercados

Pese a las precariedades, el funcionario dijo que    han estado trabajando y han abierto nueve supermercados, los cuales están ubicados en Herrera, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sabana Perdida, en la sede central, la Hermandad de Pensionados, en San  Francisco de Macorís, La Vega y Santiago.

Manifestó que en los próximas 30 días se inaugurarán dos más en los Bajos de Haina y en la ciudad de Bonao.

En esos supermercados, los cuales son administrados por patronatos integrados por representantes de las iglesias y organizaciones comunitarias, se expenden todo tipo de productos con un precio entre un 30 a 40 por ciento más barato que en los supermercados particulares, dijo. Los productos enlatados, indicó Peña Guaba, se pueden encontrar hasta un 100 por ciento por debajo del costo normal.

Refirió que para definir una política que pueda realmente ayudar a estabilizar los precios de los productos, se necesitan miles de millones de pesos.

En ese sentido, citó que en el país hay un consumo aproximado de 650,000 a 750,000 quintales mensuales de arroz, “entonces para ir ejerciendo algún tipo de presión para la baja de ese producto, tendría el gobierno que tener 200,000 quintales disponibles y si la libra de arroz se vende entre RD$11 a RD$12, estaríamos hablando de alrededor de RD$3 por libras y RD$300 por quintal. Entonces, RD$300, en 200,000 quintales, estaríamos hablando de una pérdida aproximada de RD$60 millones mensuales. O sea, que el gobierno, para producir esa baja mínima de arroz, tendría que buscar RD$720 millones anuales”, explicó.    

Añadió que está haciendo una propuesta sobre esa situación y que en la próxima semana se reunirá con el presidente Leonel  Fernández.

Dijo que están planteando que se dote al INESPRE de los permisos de importación de diferentes rubros agrícolas, fundamentalmente arroz, habichuela “y entonces conseguir o adquirir estos productos a precios internacionales, comprar en el mercado local al mejor precio que se pueda obtener los mismos productos y poner un precio intermedio”.

Protección a productores

Consideró que en el país hay un exceso de protección a los productores, lo que entiende que va en detrimento de los consumidores.

“Si bien es cierto que hemos estado de acuerdo conque hay que proteger a los productores y al comercio local, no menos cierto es que hay que pensar en los consumidores, que es la mayoría. Debe haber una política dirigida a protegerlos a ellos, pero sin afectar los intereses de las mayorías”, refirió.

Al valorar este año y medido que lleva al frente de la institución, el funcionario sostuvo que si bien es cierto que le ha permitido conocer de frente la realidad dominicana, no lo es menos que ha sido “frustratorio”.

Explicó que la falta de políticas institucionales del Estado en favor de los sectores populares “nos ha indicado la necesidad de que los gobiernos y todos los sectores que inciden en la sociedad busquen soluciones reales a los problemas del pueblo, sobre todo, de aquellos que tienen que ver con salud, educación y alimentación”.

A su juicio, debe haber un esfuerzo mancomunado de todas las fuerzas políticas y sociales en búsqueda de soluciones, sobre todo, al problema de la alimentación de tres millones y medio de dominicanos que viven en estado de miseria e indigencia.

Dijo entender que en el país hay un problema de redistribución, porque las riquezas están en manos de unos pocos y la miseria permanece entre la mayoría.

Sin embargo, sostiene que el gobierno tiene interés de enfrentar esta situación.

“El Presidente ha estado haciendo esfuerzos para mejorar la situación, porque recibió el país en medio de una crisis enorme producto de la irresponsabilidad del gobierno anterior que en cuatro años duplicó la deuda externa en contubernio con los legisladores del Partido Revolucionario Dominicana que de manera irresponsable y antipatriótica hipotecaron al país”, puntualizó.

No obstante, señaló que la población no ha percibido esa mejoría en sus condiciones de vida, tras indicar que a nivel de comercio aún persiste cierto agiotismo que amenaza  sensiblemente la economía de las familias dominicanas y por eso no se percibe una rebaja sustancial en los productos de la canasta básica.

En ese sentido, dijo que el gobierno tendrá que tomar medidas.

Sostuvo que el gobierno deberá aumentar de manera significativa la tarjeta solidaridad e incrementar el valor de la misma de RD$550 a RD$1,000.

Alianza parcial

Al ser cuestionado sobre las expectativas del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) que preside,  con miras a las elecciones congresionales y municipales del próximo año, Peña Guaba manifestó que a nivel legislativo irán aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), bajo el entendido de que para el gobierno es fundamental lograr un cambio de la correlación de fuerzas en el Congreso.

“Como parte del gobierno, debemos entender que eso para nosotros es lo fundamental en estos momentos, cambiar la correlación para que el gobierno y los partidos aliados tengamos mayor nivel de representación a nivel congresual”, explicó.

Con relación a lo municipal, dijo que en la mayoría de los municipios en que puedan ir de manera independiente lo harán, es decir que en esa parte la alianza será de manera parcial.

En ese sentido, descartó de manera categórica que esa organización política participe de manera independiente a nivel municipal.

Dijo que el BIS ha ido creciendo, al tiempo de señalar que es un partido moderno, dirigido con conceptos técnicos y de procedimientos metodológicos que le permiten mantenerse en una política de crecimiento, además de que son una alternativa diferente y participativa.

“Por eso, hoy por hoy, el Bloque se consolida como la cuarta fuerza política en crecimiento”, puntualizó tras indicar que eso los obliga a trazar una política de fortalecimiento e independencia.

Dijo estar convencido de que el BIS jugará un papel preponderante en las elecciones del próximo 16 de mayo.

Expresó que ya se han definido las candidaturas a síndico de Jack Veneno, por Santo Domingo Norte; Juan Quiñones, en Haina; el diputado Cristian Encarnación, como síndico en Los Alcarrizos; Antonio Disla, en Mao; Ignacio Martínez, en Montecristí; Alexis Cabreja Vásquez, actual síndico de Castañuelas, representará al partido en la reelección; Domingo King, en el Seibo; el ex diputado y ex síndico de Monte Plata, Antolín Valdez e Isidro Santana, en Bayaguana, así como otros de los 94 que integran la lista de candidatos a síndico por el BIS.

DECIMAS

Don José Frank Peña Guaba,
entiende que en sus medidas,
se defiende la comida,
que al pobre no le llegaba.
Por eso en la iglesia enclava,
este esfuerzo tan sincero,
también busca con esmero,
que el empleado se adiestre,
y así trabaja el INESPRE,
porque comer es primero.

JUAN  MARIA DEL ORBE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas