Prefieren pagar multas en banco

Prefieren pagar multas en banco

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La falta de confianza en la decisión de los jueces del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional ha hecho que miles de conductores prefieran pagar en la estafeta del Banco de Reservas las multas que les imponen los agentes de tránsito, en lugar de acudir al juzgado a exponer sus alegatos en busca de un descargo, afirmaron ayer abogados expertos en Ley 241.

Dijeron que esto ha convertido a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en una de las principales instituciones recaudadoras del fisco, a través de la cual el Estado obtiene millones de pesos al mes.

Mientras que en Amet continúan abandonadas miles de licencias de conducir, archivadas desde hace varios años y algunas están para ser renovadas.

Ayer a la sede de Amet, donde funciona el Tribunal de Tránsito, se observó que mientras la sala de audiencia permanecía con escasos conductores interesados en ser escuchados por el juez, más de 50 personas hacían fila en la estafeta el Banreservas para pagar contravenciones.

Conductores dijeron estar disgustados con los veredictos de los magistrados, a quienes acusan de no producir fallos a su favor por más argumentos que les presenten sobre alegadas arbitrariedades de los agentes de Amet.

Dos abogados que pidieron reserva de sus nombres porque representan compañías en tribunales, dijeron que los jueces administran justicia en forma incorrecta, toda vez que les dan poca credibilidad a razones “de peso” que les señalan los choferes.

Según una fiscalizadora de Tránsito, los conductores que prefieran pagar las contravenciones en el Banco pueden optar por no ir al tribunal, siempre que las multas sean mínimas, entiéndase de cinco a 50 pesos, aunque la persona tiene la opción de ir por ante el juez, de considerarse inocente.

Dijo que hay una disposición de que todas las contravenciones que impliquen montos altos, como las relativas al no uso del cinturón de seguridad, manejar hablando por el celular y violar la luz roja del semáforo, son referidas al Tribunal, ya que en audiencia es que se le aplica la suma que deberá pagar con la infracción. Los conductores que pagaban multas, en su mayoría, eran propietarios de carros del transporte público y figuran dentro de los últimos choferes a los que les fueron retenidas sus licencias.

Criticaron que los agentes de Amet no sometan a los tribunales a dueños de vehículos de lujo, ni a transportistas de autobuses. “A quienes los policías de Amet multan son infelices padres de familias. ¿Por qué no se meten con los guagüeros que se paran en medio de la calle?, esos no vienen al tribunal”.

ALEGATOS

Alcibíades Matos, a quien le fue incautada su licencia de conducir el pasado día seis, supuestamente por estacionarse en una zona prohibida, dijo que las veces que ha ido al Tribunal a explicar que lo multan “por nada”, ha salido con una sentencia que lo obliga a pagar por la infracción.

Miguel Enrique Ramos dijo que el agente de Amet que lo multó en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con Nicolás de Ovando no le dio una oportunidad, a pesar de que tan pronto le avisó que estaba prohibido usar la zona, se alejó.

Felipe Acosta, otro chofer de carro público, deploró que los agentes se coloquen en las esquina a esperar que alguien cometa alguna infracción pero en intersecciones como la Duarte con París no hay agentes que descongestionen esas vías. Al igual que Edgar Alcántara, afirma que en las citadas calles hay un caos.

José Miguel Then, otro chofer de carro público, dijo: “eso es un abuso. El Amet te llama y te hace parar sólo para ponerte la multa, nunca te da un chance por más que tu hagas lo que él dice”.

Eduard de la Rosa manifestó que los choferes de carro se les molesta y a los de autobuses no. Criticó que a los conductores de carro afiliados a una determinada ruta, se les ponga una contravención por salirse de su zona a transportar clientes que los contratan como taxistas.

“No vamos al tribunal porque allí lo que se ventila es asunto del cinturón, luz roja y las multas que son excesivas”, planteó un conductor descontento con los jueces y fiscales.

AMET GARANTIZA

El vocero de Amet, coronel Damián Arias Matos, indicó ayer que amonestaron a los agentes que les quitaron las licencias a los conductores el pasado viernes, un día después de que la Dirección eliminó su incautación.

Aseguró que los miembros de Tránsito no volverán a retener las licencias de los conductores.

Dijo que detectaron tres casos en los que agentes actuaron contrario a lo establecido, de los que sin embargo, dos policías informaron a sus superiores que los conductores les habrían dejado las licencias tiradas, luego de discutir.

Arias Matos negó que el personal de Amet se resista a entregar los vehículos incautados y trasladados al estacionamiento del Canódromo, en el kilómetro 13 de la autopista Duarte, después de que los jueces disponen la devolución, como se denunció.

Planteó que lo que ocurre es que además de contar con el descargo del juez, los conductores que requieren la devolución de un vehículo tienen que cumplir con los requisitos de un formato, presentando el seguro del vehículo, copia de la matrícula, o del acto de venta, en caso de que la unidad no esté a nombre de quien lo maneja.

También, fotocopia de las cédulas tanto del vendedor como del comprador del vehículo. Luego debe ir a la cuarta planta de Amet, donde se le sellan los documentos, para posteriormente dirigirse al parqueo del Canódromo a recibir su vehículo.

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