Pregorexia
anorexia en el embarazo

<STRONG>Pregorexia</STRONG><BR>anorexia en el embarazo

La mala  alimentación  o escasa ingesta de alimentos durante el  embarazo puede provocar daños a la salud tanto de la madre como del bebé que se forma en su interior. Así como existe la anorexia, que ataca mayormente a mujeres, también  existe una condición similar  en las embarazadas: la pregorexia.

Se trata de un desorden alimentario que afecta a aquellas  embarazadas que se preocupan de forma excesiva por su figura y tienen miedo a aumentar mucho de peso, razón por la  cual no se  alimentan lo suficiente.

Cuestionado al respecto, el endocrinólogo-nutricionista Félix  Escaño manifiesta que en el país  esta alteración aumenta  cada día en la mujer joven dominicana, lo que de alguna manera “choca” con la realidad del proceso metabólico que  involucra el embarazo.

Escaño apunta que existen medidas nutricionales para orientar y llevar bien el manejo del peso durante el embarazo sin que  peligre la salud de la madre o del niño, suministrando raciones de comidas equilibradas en proteínas, grasas y carbohidratos, así como meriendas alternas entre las comidas.

Atención a la embarazada

El nutricionista dijo además, que en caso de que una mujer   embarazada  llegue a padecer pregorexia se requiere que la paciente reciba  apoyo psicoemocional, nutricional, de su médico gineco-obstetra y familiar.

“La mayor preocupación en estos casos de anorexia del embarazo es la fabricación (por parte del cuerpo de la madre) de ‘acetona’, un residuo que intoxica el cerebro y el corazón del niño comprometiendo su crecimiento y desarrollo”, advierte el doctor Escaño.

 Razones para engordar en el embarazo

Es fundamental que las mujeres entiendan que existe un importante porcentaje del aumento de peso durante la gestación que es inevitable.

Se reparte entre el bebé, la placenta, el aumento del útero, el pecho, el volumen sanguíneo y el líquido amniótico, sumado a la retención de líquidos, muy frecuente en el embarazo.

Mecanismo de prevención

El experto recomienda tener una alimentación sana y equilibrada, dejando atrás el mito de que las embarazadas comen por dos, porque comer por dos es lo que le hace subir libras de más durante el embarazo. También hacer caminatas cortas y ejercicios adecuados para su estado fisiológico, tratando de que éstos sean controlados por especialistas, y consumir los suplementos  que el médico indica como el ácido fólico y el Omega-3.

Otra medida importante para  prevenir  libras innecesarias es preferir carnes magras en vez de grasas, como pollo sin piel, pavo o pescado.

Así que ya sabe: la mejor forma de tener un embarazo adecuado es alimentarse bien y no dejarse llevar por vanidades absurdas que hacen un tremendo daño. Piense que al final de su embarazo, cuando vea aquellos ojitos por primera vez,  las libras ganadas habrán valido la pena. La salud del bebé está por encima de una imagen “perfecta”.

Las claves

1.   Lunes

Desayuno: un vaso de jugo, una tostada, una   lonja queso. Merienda:  una  fruta. Comida:  ensalada de pastas,  queso parmesano.  Merienda:  una galleta de soda y  una  lonja de  queso. Cena:  una  lonja de jamón, una   de queso, un  plátano maduro.

2.  Martes

Desayuno: un vaso de jugo, dos  galletas de soda, una lonja de queso. Merienda:   una fruta.  Comida: una  quesadilla doble de queso y un  jugo natural. Merienda:    gelatina. Cena:  torta de casabe pequeña, dos  lonjas de queso, zumo natural.

3-  Miércoles     

Desayuno: una  taza de leche, dos  galletas de soda. Tentempié: una manzana. Comida: media  taza de arroz,  habichuelas,  bistec o filete a la plancha y  ensalada. Merienda: una gelatina. Cena:  helado mediano light y dos  galletas de avena.

4-  Jueves

Desayuno: medio  sándwich de queso y  jugo. Merienda:    un guineo. Comida:  wrap de pollo o queso, jugo natural. Merienda: una manzana o mandarina. Cena:   un huevo en tortilla,  un plátano hervido y  jugo.

5-  Viernes

Desayuno: un vaso de jugo natural, una  tostada, una  lonja queso. Merienda: un    guineo. Comida: una   pechuga de pollo a la plancha, vegetales a gusto. Merienda: dos tazas de pop corn.  Cena: un huevo en tortilla,  queso mozarella picadito y un plátano maduro.

6-  Sábado

Desayuno: un vaso de jugo natural, una  tostada, una  lonja de queso. Merienda:    un  guineo o manzana. Comida: puré de auyama, media libra de queso crema y jugo. Merienda: gelatina. Cena: una   lonja jamón, una de queso, un plátano hervido y  jugo.

7.  Domingo

Desayuno:  una taza de leche, corn flakes y un guineo maduro. Comida: 1 cheeseburger  a la parrilla…

El especialista

Dr. Félix Escaño

feluche2@hotmail.com

El peso ideal

El doctor Escaño recomienda el incremento de  talla según la contextura física de la  embarazada:

Una mujer con bajo peso debe aumentar durante el embarazo entre 28 y 40 libras, mientras una mujer con peso normal debe subir entre  25 y 35 libras.

La que se embaraza en sobrepeso debe aumentar de 15 a 25 libras y una mujer obesa solo debe subir de 11 a  20 libras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas