Preguntas de Franklin Rodríguez a Joel Santos desmontan discurso gubernamental sobre mala negociación de Leonel con Aerodom

Preguntas de Franklin Rodríguez a Joel Santos desmontan discurso gubernamental sobre mala negociación de Leonel con Aerodom

Franklin Rodríguez y Joel Santos (fuente externa).

Tras el anuncio de extención del contrato entre el Estado dominicano y la filial Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Siglo XXI), varias son las cuestionantes que han surgido y que conducen al origen de la firma del mismo en 1999.

Uno de los aspectos que destacó el Gobierno del presidente Luis Abinader es la dimensión beneficiosa para el país que se obtendría con la renegociación, cosa que según estos no se logró en años anteriores.

Sin embargo, al comparecer este lunes ante el pleno del Senado de la República, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, respondió diversas preguntas del senador por la Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez, que «desmontan» la teoría de que dicho contrato presentado por Fernández en 1999 fue perjudicial para el país.

Con estas declaraciones del ministro, queda esclarecido que el contrato de 1999 que fue aprobado por la mayoría mecánica de los entonces legisladores del oficialismo PRD, «no conllevó una privatización de los aeropuertos dominicanos».

«Esa concesión le dejó beneficios al país», preguntó Rodríguez, a lo que Santo respondió «pienso que ha habido una buena administración de los aeropuertos».

«Concesión es ceder, regalar o privatizar», continúo preguntando el senador de San Cristóbal, a lo que el ministro contestó «una concesión es un acuerdo donde le entrega la administración de un bien público para su mejor manejo… Así es (FR: no ha habido privatización de aeropuerto dominicano)».

Asimismo, sobre si luego de la concesión de los aeropuertos en el Gobierno de Leonel Fernández se habrían realizado las inversiones necesarias, Joel Santos admitió que «se han hecho las inversiones requeridas para el mantenimiento de los aeropuertos».

De igual modo, quedó claro que desde la concesión, el Estado no ha realizado inversiones de recursos en los aeropuertos.

«Quiere decir que la concesión enviada por el Poder Ejecutivo en el 1999 y aprobada aquí casi a unanimidad por los senadores fue una excelente concesión para el pueblo dominicano. Porque en esto está el mensaje al pueblo dominicano es la mentira más falaz de que se pueda usar de que esa concesión no le dejó beneficios al pueblo dominicano y dentro de los beneficios al día de hoy como ha dicho el ministro ha dado resultado y por eso anuncian la inversión millonaria que les va a dar por adelantado esa empresa que tiene la concesión, diciendo que le dió fruto al Estado dominicano y al país. Que cuando concluyan esos aeropuertos siguen siendo del pueblo dominicano», concluyó el dinámico senador de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas