Preguntas de los lectores

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/7705D056-A481-4091-90B2-2602CD35E655.jpeg

Mi pregunta va en torno a lo siguiente: hace una semanas me depilé el área de bikini, siempre que me depilo se me irritan algunos folículos, pero esta vez fue más de lo que usualmente me pasa y se me han quedado muchas manchitas y el área un poco oscura.

No se si es alergia o algo así, pero me gustaría que en su columna escribiera alguna receta para quitar manchas y aclarar el área de bikini.

Por cierto, sobre su crema anti estrías, ¿dónde puedo conseguir todos los ingredientes?

Gracias anticipadas

Denisse MichelleMartínez Mella

– Respuesta:

Denisse, gracias por escribirme. Los ingredientes para la  crema anti estrías los puedes conseguir en cualquier mercado, sé que en el Modelo de la Av. Mella aparecen.

En relación a la alteración que te quedó en el área de bikini, las previsiones que debes tomar son: mantener el área bien humectada todos los días para cuando te toque depilar otra vez no esté tan sensible.

En el lugar donde te haces la depilación deben usar cera para pieles muy sensibles, no te puedes aplicar cualquier tipo de cera; ojo con esto. Posterior a la depilación debes aplicar hielo  por cinco minutos y una capa fina de Sábila, la cual te dejarás como si fuera una mascarilla.

Puedes conseguirla igualmente en el mercado, le sacas el gel  que tiene en el interior de la hoja, la lavas bien, la licuas y la pones en un frasco tapado en la nevera, te puedes poner todas las noches en el área afectada y en la cara, para evitar acné, espinillas o manchas indeseables.

Verás que te irá súper.

Saludos,

Anna Jiménez

——–

Hola señora Jiménez, ojalá y pueda responder a mi pregunta, por que estoy muy preocupada. Supe que mi esposo salió con una persona hace un mes y creo que la fulana no es de las que se cuidan. La cuestión es que continúo activa sexualmente con mi pareja y hace 15 días noté que me dolía una llaguita en mi parte genital, no sé lo que es, pero mi mejor amiga me dijo que podría ser sífilis, por eso quiero saber de qué se trata la enfermedad, cómo son los síntomas y el tratamiento, para ir un poco más confiada al médico, pues me da vergüenza que él vaya a pensar que tengo una enfermedad venérea.

La preocupada

– Respuesta:

Querida preocupada, hace muy bien en preguntar, pero creo que no debe postergar por más tiempo su visita al especialista, ni sentir vergüenza por que su ginecólogo identifique la afección que padece. A continuación le explicaré paso por paso lo que es la sífilis, para su tranquilidad y orientación.

Casi todos los casos de sífilis se adquieren por contacto sexual con personas infectadas. Desde 1943 hasta 1977 en todo el mundo el número de casos fue descendiendo, en la década de los ochenta volvió a incrementarse.

La sífilis es producida por el Treponema pallidum uno de los muchos microorganismos con forma espiral. Este agente fue descrito en 1905 por Schaudinn y Hoffman.

La sífilis es una infección generalizada causada por este agente que suele transmitirse por medio de las relaciones sexuales, en la que se alternan episodios de actividad interrumpidos por períodos de latencia, donde parece haberse superado la enfermedad.

IMPORTANTE

Después un periodo aproximado de 3 semanas de incubación (lapso en que la bacteria se reproduce), aparece una lesión primaria que se localiza localmente (donde tuvo lugar el contacto), acompañada con cierta frecuencia de inflamación de los ganglios linfáticos próximos a la zona de contagio (linfoadenopatía regional).

A este periodo le sigue otro generalizado, caracterizado por lesiones en la piel y mucosas, que se siguen de un tercer periodo de latencia, donde no se aprecian manifestaciones de la enfermedad (infección subclínica), que puede durar varios años.

En una tercera parte de las personas infectadas por este agente, la enfermedad evoluciona presentando lesiones en la piel, mucosas, músculos, huesos, etc., en forma progresiva y destructiva, finalizando con problemas cardiacos y de los grandes vasos (aortitis) así como alteraciones importantes del sistema nervioso central.

CAUSAS

La única causa de la sífilis es el contacto con el Treponema pallidum, habitualmente a través de relaciones sexuales con personas infectadas.

SINTOMAS

Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de sífilis:

Sífilis Primaria:

• Chancro sifilítico: después de 10 días a 6 semanas del contagio, se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera. Su consistencia cartilaginosa es característica. En el varón heterosexual suele localizarse en el pene, en el homosexual en el canal anal o recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores.

Sífilis Secundaria:

• Una semana a 6 meses después, se presentan erupciones con enrojecimiento en la piel y mucosas en forma simétrica.

• Inflamación generalizada de los ganglios linfáticos pero no dolorosa

• En esta etapa pueden aparecer diferentes formas de la sífilis: con apoyas, escamas y mixtas. Habitualmente coexisten varias formas

• Durante las recaídas de la sífilis secundaria, suelen aparecer verrugas planos y otras lesiones de la piel.

Sífilis Latente:

• Infección sifilítica solo demostrable a través de pruebas de laboratorio

Sífilis tardía:

• Después de varios años y periodos de latencia sin tratamiento, resistente o incompleto

• Sífilis que afecta el corazón y grandes vasos

• Lesiones oculares tardías

• Sífilis tardía benigna (Goma sifilítico)

Sífilis Congénita:

• La inflamación de la mucosa nasal (rinitis), suele ser el signo más temprano

• Presencia de lesiones en la piel y mucosas: ampollas, descamación superficial, etc.

• Inflamación simultanea de huesos y cartílagos (osteocondritis)

• Inflamación de huesos o su medula (osteítis u osteomielitis)

• Crecimiento del hígado y bazo(Hepatoesplenomegalia)

• Alteraciones de ganglios y conductos linfáticos (linfoadenopatías)

• Anemia

Es importante que en el momento en que se observe la presencia de erupciones cutáneas y/o ulceraciones en la zona de los genitales, sobre todo si tiene varias parejas sexuales, consulte inmediatamente a su médico para que le realice un examen y pueda emitir un juicio clínico certero con la mayor brevedad.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la sífilis está basado en penicilina. El tipo de penicilina utilizado y la pauta de administración dependerá del tipo de sífilis que a juicio del medico, padezca el paciente.

Asimismo, el medico cuenta con medicamentos alternativos para las personas alérgicas a penicilina y las mujeres embarazadas.

CUIDADOS

El principal cuidado es evitar el contagio para ello:

• Evite tener múltiples parejas sexuales

• Use el preservativo

En caso de sospecha de contagio, acuda a su médico con la mayor brevedad posible, pues cuanto antes se establezca el tratamiento, tendrá mayores posibilidades de éxito.

Saludos,

Anna Jiménez