Preguntas de los lectores

P: Tengo 28 años y cuando al hacer el amor me pongo encima de mi pareja siento un gran dolor dentro de la vagina, ¿qué puede ser lo que me pasa, tengo que ir al ginecólogo, es normal que esto ocurra? Tengo un niño de 2 años y me pasa desde que lo tuve.

La preocupada

Nancy

R: Estimada Nancy, la dispareunia o dolor durante el coito es una disfunción sexual bastante frecuente, que en la mayoría de los casos puede tener una causa orgánica, al contrario del vaginismo (dolor a la penetración) que suele ser frecuentemente de origen psicológico.

Por lo que Ud. describe la dispareunia que padece es del tipo que conocemos como profunda, normalmente debida al choque del pene con estructuras muy cercanas al ovario y al fondo de saco vaginal o de Douglas. Una estructura sensible golpeada por el pene, puede por lógica provocar dolor. Consecuentemente habrá que estudiar detenidamente esta dispareunia para tratar de encontrar su origen, lo que corresponde al ginecólogo.

En cuanto a posibles causas a estudiar se encuentran: infecciones genitales sin descuidar las producidas por el Herpes genital; uretritis (inflamación de la uretra); episiotomías mal curadas (corte que se practica a nivel de la vulva en el momento del parto para favorecer el mismo y evitar posibles desgarros perineales); desgarros del ligamento ancho durante el trabajo de parto (contracciones); desgarros del fondo de saco vaginal durante el parto sobre todo en partos instrumentales (forceps, espátulas etc.) que no han sido correctamente suturados; endometriosis; enfermedad inflamatoria pélvica etc…

La laparoscopia (visualización mediante un fibra óptica de la cavidad abdominal) puede en muchas ocasiones descubrirnos la etiología o causa de la dispareunia.

Si no se encuentra ninguna causa se tratara de lo que conocemos como dispareunia posicional, cuyo único tratamiento es no utilizar dicha postura en la relación sexual.

—–

P: Un saludo y una felicitación por su suplemento de salud. Le hago referencia a la publicación del 13 de mayo porque yo al igual que esa lectora que le escribió estoy interesada en la crema antiestria porque no vi la publicación en la que salió y desde que tuve a mi hija hace ya 10 años tengo estrías en las nalgas pero ahora he engordado mas que cuando estuve embarazada y las estrías se están poniendo como en relieve. Otra cosa que quiero me escriba es si es perjudicial tener sexo con la menstruación. Si no puede publicar mi inquietud y está a su alcance por favor, contestar a mi email.

Gracias. Azalia

R. Estimada Azalia, por política editorial no puedo repetir los temas que salen en el suplemento, pero sí te explicaré qué debes hacer para remediar tus estrías.

Existen muchas alternativas, pero en esta ocasión siguiendo el parámetro anterior te explicaré la opción de productos naturales.

Las estrías son bandas paralelas de la piel que aparecen generalmente en el vientre, pecho, nalgas, caderas, articulación de la rodilla y muslos, como consecuencia de la rotura de las fibras del tejido conjuntivo que tienen su manifestación visible en la epidermis. Inicialmente presentan un tono rojizo amoratado que, con el tiempo, se va volviendo blanco. Las estrías eliminan el vello sobre ellas. Constituyen un problema que no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres y , a diferencia de las arrugas que aparecen con la edad, se pueden encontrar también en individuos jóvenes de ambos sexos.

Síntomas

Líneas en la piel, marcas, bandas blanquecinas semejantes a cicatrices, líneas sin pelo, etc.

Causas

– Embarazo: El aumento de volumen en el embarazo con el consiguiente estiramiento de la piel es una de las causas más habituales en la aparición de las estrías.

– Cambios de peso: Un cambio de peso entre un estado de obesidad y otro de delgadez o simplemente de disminución de peso puede ser la causa de este problema.

– Crecimiento: También puede originarlas el crecimiento repentino que se produce en adolescentes.

– Enfermedades: Algunas enfermedades, como la de Cushing, en la que están implicadas hormonas, que afectan al buen estado de la piel. Otras, como alergias por contacto a productos químicos o de limpieza de la casa, pueden producir estrías.

– Medicamentos: Otra de las razones que puede desencadenarlas son el uso habitual de ciertos medicamentos, como los que contienen cortisona

– Estrés: Una situación de tensión emocional repercute en el equilibrio corporal, empeora la oxigenación celular, y puede manifestarse en la piel.

En general las estrías suponen más un problema estético que médico ya que responden habitualmente a un estiramiento repentino de la piel, tal como se da en el embarazo, en los cambios de peso o en el crecimiento. De no responder a motivos claros , es aconsejable una visita al médico para que dictamine las causas reales.

Evitar los cambios bruscos de peso es la medida más adecuada para que no aparezcan estrías. En caso de embarazo es conveniente, a partir del segundo o tercer mes, aplicar una crema hidratante en los muslos, caderas, senos, vientre y pecho. Por las mañanas, un masaje en movimientos circulares con un guante de crin en las zonas mencionadas ayudará a activar la circulación y evitar su futura aparición

Se ha comprobado como la acupuntura mejora el aspecto de las estrías e incluso posibilita su curación.

Los pellizcos suaves circulares con los dedos pulgar e índice sobre las estrías ayudan a estimular el crecimiento celular.

Una alimentación, rica en alimentos naturales, especialmente abundante en vitaminas, ayuda a renovar los tejidos rotos o a prevenir su rotura. Igualmente se recomienda la utilización de alguna crema natural que hidrate este órgano favoreciendo su resistencia. La hidratación debe realizarse también internamente, bebiendo agua en abundancia ( Serie ideal tomar unos tres litros en verano y un par en invierno)

FITOTERAPIA:

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las estrías supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

– Plantas emolientes que proporcionen aquellos componentes que ayudan a mantener la piel mas flexible y menos seca, al aportar más agua y más grasas a este órgano. Constituyen una alternativa barata a los productos de belleza industriales que contienen colágeno.

– Plantas que estimulen el tejido conjuntivo para que se regenere la zona afectada.

Uso Externo

Uva: (Vitis vinifera) Usada externamente, la uva constituye un cosmético muy interesante para la protección y embellecimiento de la piel al tratarse de uno de los mejores humectantes , por lo que la hidratan y la recuperan de los efectos de la sequedad . La pulpa de este fruto extendida sobre las estrías en forma de mascarilla durante 20 o 30 minutos es un buen recurso para ayudar a que desaparezcan o evitar su formación.

Zanahoria: (Daucus carota) Exteriormente puede utilizarse para curar los problemas de la piel, como eczemas, heridas o quemaduras solares. Es muy útil para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas, motivo por el cual forma parte en la composición de muchos filtros solares. Una mascarilla de pulpa de zanahoria durante media hora favorece además la tersura de la piel.

Cola de caballo: (Equisetum arvense) Por su riqueza en silicio los tratamientos con cola de caballo resultan eficaces en el tratamiento de las estrías, especialmente aquellas de generación más reciente. El silicio ayuda a regenerar la piel haciendo que las estrías desaparezcan en muchos casos o que presenten un aspecto más terso. (Macerar 100 gr. de cola de caballo y unas 8 gotas de limón en un litro de alcohol de 40 º durante 1 mes). Diluir con agua al 50 % y Masajear las zonas.

Espero haberte ayudado y que las demás lectoras que no tomaron nota puedan haber dispuesto de estas recetas alternativas.

Por otro lado, la pregunta que me haces sobre la menstruación y hacer el amor es precisamente el tema principal de esta edición.

Saludos,
Anna