Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué pasa si me caigo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo 646 000 personas debido a caídas, y más de un 80 % de esas muertes se registran en países de bajos y medianos ingresos. Los mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales. Cada año se producen 37.3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.
Las estrategias preventivas deben hacer hincapié en la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos.

2. ¿Cuáles son los riesgos?

La OMS, establece factores de riesgo importantes como son: el sexo, ya que las caídas mortales son más frecuentes en hombres, aun cuando las mujeres tienden a caerse más, pudiendo estar relacionado con la actividad laboral en las alturas y otras condiciones de trabajo peligrosas; consumo de alcohol y drogas; factores socioeconómicos tales como pobreza, hacinamiento en el hogar, trastornos médicos subyacentes, tales como trastornos neurológicos, cardíacos u otras afecciones discapacitantes; efectos colaterales de los medicamentos, inactividad física y pérdida de equilibrio, sobre todo en las personas mayores; problemas cognitivos, visuales y de movilidad, especialmente entre quienes viven en instituciones tales como las residencias de ancianos o los centros de atención a pacientes crónicos; falta de seguridad del entorno, especialmente en el caso de las personas con problemas de equilibrio o de visión.

3. ¿Cómo solucionamos el problema?

Revisar los órganos de los sentidos tiene especial importancia en los envejecientes, ya que existe pérdida de audición y de agudeza visual, predisponiendo a las alteraciones del equilibrio, lo que incrementa la posibilidad de caídas.

Publicaciones Relacionadas