Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es el propósito del examen ginecológico?
Tomar previsiones sobre aquellas enfermedades que acontecen en la mujer, descartar cualquier factor de riesgo probable en su persona que pudiera estar relacionado con cáncer y evitar o detectar la enfermedad en estadio temprano.

2. ¿Con qué periodicidad se sugiere realizar la consulta ginecológica de rutina?
Debe hacerse al menos una vez al año. Pero hay casos en los que, por motivo de antecedentes de ciertas patologías personales y antecedentes familiares, requieren visitas más frecuentes.

3. ¿Cómo se realiza el examen ginecológico?
Luego de explicar a la paciente lo que se le va a hacer y por qué, se le invita a relajarse; la exploración ginecológica requiere que la paciente se sitúe en lo que se denomina “posición ginecológica” o de litotomía, y para ello hay que usar una mesa o camilla de exploraciones especial, equipada con perneras. La exploración ginecológica comienza con la exploración de las mamas e inspección de los genitales externos, monte de Venus y perineo, se exploran los labios mayores, menores y el introito vaginal, se identifica y localiza la presencia o no de lesiones como úlceras, verrugas, cicatrices o tumoraciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas