Preguntas Frecuentes

¿Cómo se lastiman los meniscos?

Estos se pueden lastimar de forma aguda o crónica. Las lesiones agudas son más frecuentes en pacientes jóvenes y se relacionan a movimientos torsionales abruptos de la rodilla, que pueden o no incluir cambios de dirección o velocidad, así como sentadillas profundas. Las lesiones crónicas, más frecuentes en pacientes mayores de 50 años, están relacionadas con cambios degenerativos por sobreuso.

2. ¿Siempre debe operarse el menisco?

No. Publicaciones soportan la decisión quirúrgica en casos de desgarros agudos que se acompañen de disfunción mecánica, como sensación de que se ‘tranca’ la rodilla o falla. En los casos crónicos degenerativos, así como aquellos que no tengan disfunción mecánica, la evidencia apoya el realizar manejo conservador como primera línea.

3. ¿Cuándo se puede ir a rehabilitar?

Inmediatamente. El abordaje integral de la discapacidad generada y las intervenciones en terapia física son fundamentales en ambos casos, manejo conservador y quirúrgico, además de que existen protocolos bien establecidos de tratamiento desde el día 1 de postoperatorio. Algunas publicaciones apoyan el tratamiento rehabilitador preoperatorio.