PREGUNTAS FRECUENTES. ¿Qué tan frecuentes son las úlceras por presión?

PREGUNTAS FRECUENTES. ¿Qué tan frecuentes son las úlceras por presión?

¿Qué tan frecuentes son las úlceras por presión?
La incidencia varía de 1-3 %, pudiendo llegar hasta un 12 % si permanecen internados al menos 6 meses, en pacientes confinados por diversas causas a la cama o silla de ruedas, en especial los pacientes que sufren de inmovilidad secundaria a un accidente vascular encefálico.

¿Qué factores aceleran el proceso de formación de las úlceras por presión?
Debemos tomar en cuenta la mala nutrición, la incontinencia fecal y urinaria y las fracturas mientras que a nivel de la comunidad se destacan el tabaquismo, la piel seca y descamativa y la edad avanzada.

¿Por qué casi siempre estas úlceras ocurren en pacientes con edad avanzada?
La edad avanzada es un factor proclive a generar úlceras porque el envejecimiento trae consigo una serie de cambios orgánicos que las favorecen, como por ejemplo la mayor lentitud de la regeneración epidérmica, la disminución de la densidad de los vasos sanguíneos, la menor percepción del dolor, el adelgazamiento de la dermis, los trastornos de formación y regeneración del colágeno y tejido elástico, y la menor reserva de ácido ascórbico, que determina una mayor fragilidad capilar.
¿Un paciente puede morir por una úlcera?

Claro que sí. La presencia de una úlcera por presión aumenta hasta cuatro veces la mortalidad en pacientes y, cuando son de grado III – IV, la probabilidad de morir dentro de los siguientes seis meses es cercana al 50 %.
Se puede considerar que las úlceras por presión son un indicador importante de una enfermedad grave de base.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas