Prejuicio dificulta lucha sida AL

Prejuicio dificulta lucha sida AL

SAN JOSE. AFP. Los países de Latinoamérica exhiben uno de los niveles más altos del mundo en el tratamiento de personas con el virus del sida, pero la discriminación y la violencia contra los portadores de la enfermedad dificultan su plena erradicación, según especialistas.

«América Latina ha llegado a reportar la tasa más alta del mundo de tratamiento de personas viviendo con VIH (virus causante del sida) pero no representa más de 47%, nos falta mucho para alcanzar la cobertura universal», declaró César Núñez, director de la oficina de la ONU para el sida (ONUSIDA).

Su colega Ernest Massiah, director de la entidad para el Caribe, sostiene que el tratamiento con medicamentos permitiría eliminar la mortalidad de la enfermedad e incluso reducir la carga viral al punto que el portador del virus deja de ser un foco de contagio. El problema, indicaron los especialistas, es hacer que las personas acudan a los centros de salud para diagnosticarse y someterse al tratamiento en caso de ser necesario, lo cual enfrenta a muchas personas a los estigmas que rodean el sida.

«Hay un estigma a la hora de hacer la prueba, a mucha gente le da vergüenza hacerla porque les van a preguntar qué tipo de sexo tuvieron y con quién. En comunidades pequeñas, la gente duda de que la información será confidencial», explicó Massiah.

Dentro de algunas clínicas se presentan problemas de trabajadores de la salud con actitudes hostiles hacia los hombres homosexuales, el grupo más vulnerable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas