Preliminar caso de la Lotería en recta final

Preliminar caso de la Lotería en recta final

El juicio preliminar contra los 11 imputados en el supuesto fraude la Lotería Nacional conocido como “Operación 13”, entró ayer en la recta final con la presentación de los alegatos de una de las defensas, tras lo cual el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez aplazó la audiencia hasta el próximo viernes 8 de julio en curso, a las 9:00 de la mañana.

Ya antes, el Ministerio Público había presentado su acusación formal contra el grupo; y los querellantes (asociaciones de bancas de apuestas) sus alegatos y conclusiones.

También el Estado, a través de varios juristas con constitución civil, solicitó una indemnización de RD$ 600 millones.

En ese sentido, el titular de la Procuraduría Anticorrupción (Pepca), Wilson Camacho, se mostró confiado en que “en un máximo de dos a tres jornadas (audiencias)” el proceso esté en estado de fallo para ira a juicio de fondo.

Sostuvo que la acusación contra el grupo de exfuncinarios y empleados de la Lotería Nacional, encabezado por el exdirector Maicihel Dicente, tiene los elementos suficientes para producir sentencias condenatorias para todos los encartados en el expediente.

Puede leer: Solicitan prisión preventiva y declaratoria de complejidad en caso de fraude a la Lotería Nacional

El fraude por más de RD$ 500 millones se gestó durante varios meses, y se ejecutó en el sorteo del primero de mayo de 2021, con el bolo número 13.

Por el hecho, junto a Dicent, guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

A los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue dictada la prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, donde se conoce esta instancia del proceso acusatorio, suspendió la audiencia de este jueves y fijó su continuación para hoy viernes 1 de julio, a las 9:00 de la mañana.

Publicaciones Relacionadas