Premenopáusicas no pierden masa ósea al adelgazar

Premenopáusicas no pierden masa ósea al adelgazar

A diferencia de las mujeres posmenopáusicas, las premenopáusicas con sobrepeso que adelgazan no aumentan su riesgo de sufrir pérdida de masa ósea si consumen suficiente cantidad de calcio, según han indicado investigadores de la Rutgers University (Estados Unidos) en el “Journal of Clinical Nutrition”.

El equipo dirigido por la doctora Sue A. Shapses controló a 44 mujeres de 38 años con sobrepeso y un índice de masa corporal (IMC) medio de 27,7.

Las mujeres llevaron a cabo aleatoriamente una dieta con un nivel normal de calcio (1 gramo diario) o una dieta rica en calcio (1,8 gramos diarios) durante seis meses, y recibieron 1 gramo de calcio diario durante los seis meses del período de mantenimiento.

El equipo controló periódicamente la densidad mineral ósea (DMO) y otros indicadores de pérdida ósea.

Ambos grupos adelgazaron alrededor del 7,2% del peso corporal sin disminución de la DMO ni aumento del recambio óseo con ninguna de las dietas.

El grupo que recibió la dieta rica en calcio tendió a tener mayor DMO en la cadera y mayor nivel vitamínico.

En las mujeres que consumieron niveles normales o altos de calcio diario, la cantidad total absorbida fue adecuada y no varió al bajar de peso.

La premenopausia ocurre como consecuencia de la disminución acelerada del contenido  de folículos de los ovarios.

Se puede manifestar  por trastornos  menstruales, los cuales al inicio pueden ser tan leves como pequeños acortamientos o alargamientos del ciclo menstrual; o por cambios  en la cantidad del sangrado.

 Se considera premenopausia al conjunto de síntomas y signos físicos que se presentan antes de la menopausia, entendiendo por ésta que es la última regla que presentan las mujeres durante  su vida.

La premenopausia  tiene una duración  variable, lo usual es que los primeros cambios empiecen a persibirse  alrededor de los 40 años y se hagan más evidentes alrededor de los 45 años, manteniéndose hasta la menopausia, momento en el que la  menstruación desaparece, lo cual ocurre por lo general entre los 48 y 50 años. Lo más importante es informarse sobre este cambio natural que le ocurre a toda mujer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas