El Ateneo Amantes de la Luz entregó el Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional, que reconoce los méritos acumulados por distintas personalidades en los ámbitos educativo, cultural, artístico, periodístico y de servicio a la comunidad, con motivo de su 150 aniversario.
La premiación contó con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Ministerio de Educación y el Banco Popular Dominicano.
Durante la ceremonia, la “Medalla al Mérito Cultural” fue otorgada al destacado historiador Juan Daniel Balcácer Jiménez, mientras que el compositor y cantante, Ramón Orlando Valoy García, recibió la “Medalla Pro-Arte Nacional” entregada por primera vez por la centenaria institución cultural en 1939.
Puede leer: ¿Educación obligará a colegios católicos a utilizar uniforme?, director de INABIE responde
En el renglón educativo fueron premiados los maestros Rafaela Carrasco, nivel primario; Anny Elizabel Morrobel de Lantigua, de educación secundaria; y Radhamés Leonidas Mejía Tejada, de educación superior, por valeroso trabajo en el campo de la enseñanza.
Asimismo, la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña recibió un reconocimiento especial por sus grandes aportes a la educación y la cultura durante sus 140 años, en el Servicio a la Comunidad fue reconocido Rafael Fernández Lazala, por su contribución a la sociedad y su lucha incansable por alcanzar mejores condiciones de vida para los moradores de los sectores más desposeídos de Santiago.
En el área periodística fue distinguido Bienvenido Rafael Tavárez (Tuto), con el premio Periodismo del Cibao “Darío Flores”, resaltando su trayectoria profesional en los medios de comunicación y sus aportes a la sociedad. Además, se entregó por primera vez un Premio Internacional, que fue otorgado al bibliotecario y maestro Leonardo Vinicio Álvarez Lora.
El presidente del Ateneo Amantes de la Luz, Carlos Manuel Estrella, ponderó la memoria y legado de Manuel de Jesús de Peña y Reinoso durante sus 150 años y saludó los méritos obtenidos por cada uno de los galardonados en esta edición del “Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional”. Agradeció el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes, Ministerio de Educación y el Banco Popular Dominicano.
También hablaron María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y Carmen Rita Cordero, gerente de División de Relaciones Corporativas y Banca Responsable del Grupo Popular, quienes valoraron la premiación que hace la institución centenaria como un aporte a honrar a los mejores hombres y mujeres del país.