Premiaciones reconocen talentos de la alta cocina

Premiaciones reconocen talentos de la alta cocina

En el marco del evento Hostelería Food Fest, celebrado del 28 al 30 de junio en las instalaciones del hotel El Embajador, fue realizada la tercera edición de la Copa Culinaria de las Américas, una competencia organizada por el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales donde delegaciones de Chile, Ecuador, El Salvador, Bahamas, Costa Rica y Guatemala compitieron con participantes criollos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad del Caribe (Unicaribe), Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y la Universidad Apec. La competencia, que permite a los chefs mostrar sus habilidades culinarias y que es calificada en tres categorías: Equipos Junior, Equipos Senior e Individual Cocina Regional; este año contó con los destacados chefs Louis Perrotte, Stafford DeCambra, Víctor Somm, George Castañeda, Gustavo Graciano y Ana Lebrón como integrantes del jurado.
En el renglón Equipo Junior resultó ganadora la Academia Culinaria de Guatemala. El Culinary Training School de Costa Rica y la PUCMM fueron merecedores de medallas de plata, mientras que la delegación del restaurante Barttola de Santiago, el ITSC, APEC y la Universidad de Bahamas recibieron medallas de bronce. A Unicaribe le fue otorgado un diploma.
De su lado, en la categoría Equipo Senior, que premia grupos con integrantes que sean mayores de 25 años de edad, la puntuación más alta la obtuvo el restaurante Barttola. La Federación Gastronómica de Chile obtuvo una medalla de oro; y el Instituto Superior Mariano Moreno y la Academia Culinaria del Pacífico de Ecuador, de plata.
A Wendy Najera, de Guatemala, le fue otorgada la medalla de oro en la categoría Individual Cocina Regional, y las medallas de bronce recayeron en Malvin Blanco, de Costa Rica, así como en Ana María Rijo y Edgar Severino de República Dominicana.
Otras premiaciones. Durante la ceremonia de entrega de premios de la Copa Culinaria de las Américas, también se otorgó “El Tenedor de la Gastronomía Dominicana”, un reconocimiento a la trayectoria, calidad y oferta culinaria de un restaurante destacado.
El restaurante Vesuvio fue el gran galardonado.
Asimismo, fueron premiados los ganadores del “Restaurant Week”, un concurso en el que del 20 al 24 de junio, restaurantes crearon un menú especial con productos locales. Bottega Fratelli, Shibuya Ichiban, Time Vegetarian Kitchen y The Market fueron los premiados.
En la actividad, también la Real Academia Española de Gastronomía y la Academia Iberoamericana de Gastronomía entregaron el pergamino oficial que acredita a la ciudad de Santo Domingo como “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017- 2018”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas