Premian a las ‘duras’ en ciberseguridad en República Dominicana

07_09_2019 HOY_SABADO_070919_ El País12 A

¡Conózcalas!  El Ministerio de la Presidencia, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), las premiaron durante el Cyberwomen Challenge 2019, que puso a prueba a más de 150 mujeres en temas seguridad de tecnología

Bajo niveles impresionantes de estrés, programación y mucha concentración, cinco jóvenes mujeres lograron superar decenas de retos para quedar como ganadoras del Ciberwomen Challenge 2019 que las premió como las mejores en seguridad de tecnología de República Dominicana.
Se trata de Pilar Coiscou Pérez, Ámbar Rodríguez, Marielys Rodríguez Gutiérrez, Nathaly Ramírez Persia y Kimberly Acosta Muñoz, todo un ejemplo de que las mujeres brillan por su talento a nivel de tecnología.
El concurso, que este año llegó a su segunda edición en el país, promueve que las mujeres muestren sus capacidades a la hora de programar ataques cibernéticos y defenderse de los mismos en un ambiente controlado.

Sin embargo, los grupos se crearon de manera aleatoria, es decir, ninguna de ellas se conocía con anterioridad y debieron coordinar contra el tiempo la mejor estrategia para bloquear los ataques.
Este proyecto, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la empresa Trend Micro Incorporated que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Presidencia a través de República Digital y el Centro Nacional de Ciberseguridad, participaron 150 mujeres de todo el país, entre 18 y 58 años de edad.
“Considero que para el país es una oportunidad muy grande porque entre todas aprendimos mucho”, manifestó Pilar Coiscou Pérez.
El desafío de ser mujer en la industria. Pese a ser un sector que a nivel mundial no logra cubrir la demanda de profesionales con las habilidades necesarias para desempeñarse en este campo, las mujeres que deciden dedicarse a la seguridad deben enfrentarse a una industria marcada por la desigualdad de género.
Por ejemplo Ámbar Rodríguez, es la única mujer entre nueve hombres en la empresa donde labora, a pesar de su experiencia en campo de la tecnología, algunas veces los clientes dudan de su capacidad para solucionar sus necesidades.
“Al principio me subestimaban mucho, algunos clientes no creían cuando les explicaba los procesos. Pero cuando ven que les doy la solución se muestran más confiados”, dice.
“El mundo requiere muchos profesionales en esta área y es una buena oportunidad para la mujer que también tiene capacidad para estos temas”, dice Marielys Rodríguez Gutiérrez.
Una que siempre estuvo en claro que su destino era trabajar en la tecnología es Nathaly Ramírez Persia, estudió ingeniería telemática y es un mundo que la apasiona.
“Me gusta investigar sobre las vulnerabilidades y como hacer más segura la navegación digital”, explica Ramírez Persia, y asegura que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para trabajar en este campo.
“Ser las ganadoras ante tantas chicas con tanto conocimiento ha sido muy gratificante para nosotras y muy emocionante porque venimos representando varias empresas y pudimos hacer un buen equipo y logramos el primer puesto sin planearlo”, dijo Kimberly Acosta Muñoz.
Kimberly al igual que sus compañeras entró a su trabajo siendo la única mujer en el área y hoy en día la unidad cuenta con unas 10 chicas en el área.
Tras ganar el primer puesto irán al Simposio de Ciberseguridad de la OEA que se realizará en Chile este mes, donde además representarán a la República Dominicana en el Cyberwomen Challenge regional.