Premian ganadores del «Arepazo Mazorca»

Premian ganadores del «Arepazo Mazorca»

Maicera Dominicana, División de Mercasid, celebró en Bayacanes, de Jarabacoa, el «Primer Arepazo Mazorca» en el cual resultó ganadora del primer galadón Digna Félix, quien recibió una compensación de RD$10.000.

Félix también ocupó el primer lugar en la categoría de mejor presentación. El premio fue entregado por los funcionarios de Mercasid Isaura Busto, gerente de Marca, Antonio Colón, gerente de Grupo de Marca, Martha Minaya y Milagros Bueno, coordinadoras de Centros de Servicios y Consumidor, quienes encabezaron la realización del concurso en la Casa Club de la Cooperativa Vega Real, en Bayacanes.

En la «Categoría de Tamaño» los ganadores fueron Orlando Pérez, primer lugar, Antonio de León, segundo y Marina Plasencio, tercer lugar, quienes recibieron los premios de manos de Milagros Bueno, Carlos Cruz y Eugenio Lora.

En el reglón de presentación los ganadores fueron Digna Félix, primer lugar; Ana Capellán, segundo; Celeste López, tercer; Amelia Francisca Tejeda, cuarto y Rosa Emilia Canela, quinto.

Isaura Busto dijo que el proyecto tuvo como objetivo reconocer el trabajo de los areperos dominicanos y destacó que la arepa ya sea dulce o salada es uno de los platos más populares de los dominicanos elaborado a base de harina de maís Mazorca.

Los ganadores del «Arepazo Mazorca» fueron evaluados por un jurado integrado por Aracelys Rodríguez, Yolanda Castellanos, Sonia Castellanos de Cabrera, Milagros Bueno, Isaura Busto, Eugenio Raul Lora, Allendy Ponce, Pablo Benedicto Tineo y Rafael Sánchez.

La comunidad de Bayacanes, en Jarabacoa, tiene una gran tradición en la elaboración de arepas o tortas y la comunidad prácticamente depende de este alimento para la manutención de sus familias. La tradición arepera de Bayacanes fue iniciada en 1940 por Albertina Capellán , quien al morir a los 96 años dejó esa herencia culinaria a sus hijos y vecinos.

En la actualidad hay unos 30 puestos de ventas de arepa en esta comunidad, ubicados en el kilómetro 8 y 10 en la carretera de Jarabacoa, próximo al lugar donde se rinde tributo a la Virgen de la Altagracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas