Premian jóvenes sean vírgenes en Sudáfrica

25_01_2016 HOY_LUNES_250116_ El Mundo11 B

JOHANNESBURGO.- Una alcaldesa en Sudáfrica está otorgando becas escolares a 16 jóvenes que sean vírgenes para alentar a otras a ser “puras y enfocarse en la escuela”, informó su vocero el domingo.

Las becas fueron anunciadas este año y han sido entregadas a jovencitas del distrito Uthukela en la provincia oriental de KwaZulu-Natal, informó el portavoz Jabulani Mkhonza. Cada año la alcaldía ofrece becas a más de 100 estudiantes destacados de preparatoria y universidad del área, agregó.

Las jovencitas que solicitaron las becas se mantuvieron vírgenes por voluntad y aceptaron someterse a revisiones para mantener su financiamiento, dijo Dudu Mazibuko, alcaldesa de Uthukela, a la radioemisora local 702.

“Para nosotros, es decir gracias por guardarse a sí mismas y pueden seguir siendo ustedes mismas los siguientes tres años gasta que se gradúen u obtengan su certificado”, afirmó Mazibuko. Las becas serán renovadas “mientras las niñas puedas demostrar que siguen siendo vírgenes”, agregó. La beca se enfoca en las jóvenes porque son más vulnerables a la explotación, embarazos y enfermedades de trasmisión sexual. “Pienso que las intenciones de la alcaldesa son grandiosas, pero no estamos de acuerdo en dar becas a la virginidad”, dijo el presidente de la Comisión de Equidad de Género, Mfanozelwe Shozi. “Hay un tema de discriminación sobre los embarazos, la virginidad e incluso contra los muchachos. Esto ha ido demasiado lejos”. Las pruebas de virginidad no son anticonstitucionales en Sudáfrica, pero es

esencial que se realicen con consentimiento, dijo Shozi.