Premian letra y música dominicana

Premian letra y música dominicana

POR MARÍA MERCEDES
Fue un merecido aplauso a la dedicación, esfuerzo y creatividad de quienes con sus plumas dejan huellas imborrables en la literatura y la música dominicana. Se trata de los «Premios anuales de Literatura y Música 2004-2005», que fueron entregados por la Secretaría de Cultura, en el auditorio Enriquillo Sánchez de esa institución.

Para esta versión incluyeron en la categoría de ensayo las modalidades: literaria, sociopolítica y científica; y en historia: recopilación de documentos, ensayos de investigación e interpretación y testimonio.

José Rafael Lantigua, secretario de Cultura destacó que el presidente Leonel Fernández encomendó que se editaran los discursos completos del extinto líder político Juan Bosch. La edición, patrocinada por la Presidencia de la República estuvo a cargo de Orlando Inoa.

En el acto fue presentado un espectáculo, que incluyó la lectura de fragmentos de las obras premiadas. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de observar videos sobre la vida de los autores premiados.

Los ganadores

El escritor José Acosta obtuvo dos premios, en la categoría novela, con la obra: «Perdidos en Babilonia», y en cuento con «Los derrotados huyen a París».

En el género teatro, Frank Disla mereció su reconocimiento con «Un búfalo del Paso, Texas»; en literatura infantil ganó Juana Montero, con «Éranse unas criaturas del monte: El sueño de Agontina», y Ángela Hernández mereció un premio con su poesía «Alicornio».

En la modalidad testimonio, el profesor Jesús de la Rosa ganó con el libro «La guerra de abril de 1965: siete días de guerra civil». Cabe destacar que en esta obra el jurado tomó en cuenta que el autor, además de que fue actor en los hechos narrados, ofrece una original visión de conjunto sobre los acontecimientos que antecedieron a la gesta.

Plinio Chahín ganó el ensayo literario con la obra ¿Literatura sin lenguaje?; el sociopolítico lo obtuvo Fernando Sánchez Martínez, con el libro «Antonio Zaglul, vida y obra»; mientras que la placa del ensayo científico quedó en manos de Manuel Matos Moquete, por sus «Estudios translinguísticos».

En el renglón ensayo de investigación e interpretación fueron premiados Wenceslao Vega y Américo Moreta Castillo, por la edición «Historia del poder judicial dominicano».

Guillermo Díaz Bidó y César Cuevas Pérez, en la recopilación de documentos históricos ganaron por las obras «Urbain Devaux» y el «Alba de Palo Hincado», respectivamente.

Los ganadores del premio anual de música 2005 fueron Jonatan Piña, en el renglón coral con «Tiempo perdido» y Vladimir del Orbe, en la categoría de cámara con «Lexius».

En popular bailarina ganó Luis Samuel Cabrera por la obra «Tu mundo»; Iván Arturo Batista Almonte fue el ganador en la categoría popular fusión rock y Rafael de Jesús Mirabal en música folclórica, por la obra «Gagayas»

El premio metálico fue aumentado de RD$50.000 a RD$100.000. Para el año 2006 será de RD$150. 00.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas