Premian libro de Bernardo Vega

POR FERNANDO QUIROZ
“Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966”, de Bernardo Vega, obtuvo anoche el Premio Feria Nacional del Libro Eduardo León Jimenes. Auspician el premio la secretaría de Cultura, a través de su Dirección General del Libro, y el Grupo León Jimenes, que aportó RD$350,000 que acompañan al galardón.

El anuncio del premio se hizo en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, con la participación del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; el director de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, y el empresario José León, presidente del grupo empresarial que patrocina el galardón.

Vega es ganador de este premio por segunda vez. En el año 2000 lo obtuvo con su libro Los Estados Unidos y Trujillo (los días finales 1960-1961). En la ocasión también fue premiado el libro Al borde del Caos, del periodista Miguel Guerrero.

Al acto asistieron escritores, intelectuales y otras personas vinculada a la cultura. Esta es la novena versión del premio que se otorga desde el año 1996, dentro del programa de la Feria del Libro.

Además de Lantigua, Arvelo y el empresario León, la mesa de presentación estuvo ocupada por los miembros del jurado Roberto Cassá y Diógenes Valdez; así como por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

El poeta José Mármol, también del jurado, no estuvo presente, por coincidir con otra actividad en la Feria. Arvelo, quien anunció la distinción, es presidente ex oficio del jurado.

Para este premio fueron evaluados 41 textos publicados en el año 2004.

El empresario León resaltó que la Feria Internacional del Libro “no es sólo la notable fiesta cultural de la República Dominicana, sino que goza de universal reconocimiento entre los más prestigiosos eventos de su clase”.

Lantigua, en su discurso, dijo que este es el segundo premio literario en importancia del país. El principal es el Premio Nacional de Literatura que otorga anualmente la Secretaría de Cultura y la Fundación Corripio, a la obra de toda una vida de un autor.

En tanto, Vega, al agradecer al jurado y a los auspiciadores del premio dijo que este es el principal éxito que puede tener un escritor en el país, ante la ausencia de grandes ventas.

Explicó que en esta obra se relata la forma en que el presidente estadounidense Lyndon Johnson, en 1965, hace hoy 40 años, decidió a pocas horas de iniciada la guerra civil en el país, y ante del envío de las tropas estadounidenses, que el próximo presidente dominicano sería Joaquín Balaguer.

Otras obras galardonadas son Trujillo, Villa Francisca y otros Fantasmas, de Marcio Veloz Maggiolo (1997); Bancos, ingenios y esclavos en la época colonial, de Amadeo Julián (1998); La metamorfosis de Makandal, de Manuel Rueda (1999).

También, Los motivos del machete, de José Miguel Soto Jiménez (2001); el Ocaso de la nación dominicana, de Manuel Núñez (2002); Código de trabajo anotado, de Lupo Hernández Rueda (2003) y El merengue: música y baile de la República Dominicana, de Catana Pérez y Rafael Solano, 2004.

CARACTERÍSTICA

Este premio se otorga a una autor y su obra de un año específico y no a un género literario o materia en particular. Los parámetros que se toman en cuenta en la evaluación de los trabajos que participan son la trascendencia de la obra publicada, calidad y manejo del lenguaje, destreza intelectual o creadora, estructura del libro y aportes de la obra a la riqueza bibliográfica dominicana. El autor debe ser dominicano, el libro primera edición, en castellano; y la decisión del jurado es inapelable.