Cada vez son más los jóvenes emprendedores que se atreven a poner en marcha esa idea que les ronda en la cabeza. ¿Sus motivaciones? ¡Son muchas! Trabajar por cuenta propia, dejar de cumplir horarios, ganar independencia económica y convertirse en toda una referencia son las principales motivaciones para que ellos se aventuren a hacer realidad sus sueños y comenzar su propio negocio.
Hoy conoceremos las historias de seis chicos dominicanos que aunque por sus nombres no son muy conocidos, están desarrollando ideas que ya se han convertido en referentes en su especie y se han convertido en la segunda promoción ganadora del programa Impúlsate, del Banco Popular Dominicano.
Se trata de Carla Chahede, de Pasteles Nacionales, quien se centra en la elaboración y venta de pasteles en hoja en masa de plátano o yuca, con diferentes rellenos, y jugos naturales.
José Miguel Paliza, Carlos Alberto Bogaert y Laura Bogaert, propietarios de Zona Bici, primera empresa de alquiler de bicicletas de recreo y paseos guiados en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Así como de Ana Sánchez y Enmanuel Cabral quienes encaminan su proyecto Menú Factory, que consiste en la elaboración de menús artesanales, creativos y personalizados para hoteles y restaurantes.
Espíritu emprendedor. Carla Chahede, de 26 años, cuenta que su negocio surgió en la cocina de su casa hace un año, siguiendo la receta familiar de pasteles en hojas, “mi mamá hace los mejores pasteles del mundo y yo pasé de ser “ la guaya yuca oficial ”, a ser quien hace los mejores pasteles de la casa”, dice.
Luego de demostrarle a su familia que tenía madera para la cocina, decidió probar suerte y colocar una olla de pasteles en un colmado de la Ciudad Colonial, el negocio se extendió por varios negocios, hasta llegar a un local en Ágora Mall.
Chahede, a pesar de ser ingeniera civil, reconoce que su fuerte es hacer pasteles en hoja.
Negocio sobre ruedas. José Miguel Paliza y Laura Bogaert son pareja, además tienen la misma pasión por montar en bici y por la vida lo más orgánica posible.
En Barcelona cursaron una maestría en sostenibilidad y al llegar al país quisieron emprender algo que además de gustarle, respetara el medio ambiente.
Y para completar su idea invitaron a Carlos Alberto Bogaert, hermano de Laura, quien también comparte sus mismos ideales.
Y es así como en un pequeño local y con tan solo ocho bicicletas nace Zona Bici, en la Ciudad Colonial.
“Ya tenemos tres años y unas cien bicicletas, pero todo empezó así pequeño, porque la idea es impulsar la cultura de andar en un vehículos ecológicos en país”, dice Laura.
Emprendedores del Cibao. Ana Sánchez y Enmanuel Cabral son arquitectos y se abren camino en un negocio poco explorado en el país: Menú Factory diseña y confecciona carpetas artesanales para menús de restaurantes y hoteles.
“Nosotros básicamente lo que hacemos es personalizar las carpetas de acuerdo a la imagen del restaurante”, explica Cabral.
En gran parte su idea surgió porque los dos disfrutan de la buena comida y en visitas a diferentes restaurantes descubrieron que la presentación del menú estaba divorciada de la imagen del mismo.
Un premio a su idea. Yasser Mármol, gerente de División de Segmento Joven y Mercadeo Digital del Banco Popular, destacó que los tres proyectos ganadores fueron elegidos entre 144 propuestas “esta es la segunda versión del concurso; el año pasado participaron 64 emprendimientos y este año lo duplicamos”, explica.
Mármol destacó además que los tres proyectos seleccionados recibieron un un capital semilla de RD$3.3 millones dividido entre los tres equipos ganadores.
“El metálico se entrega mediante un programa de seguimiento que garantiza los desembolsos monetarios en función de los progresos logrados por cada iniciativa empresarial premiada. Estos proyectos tendrán también acceso a la red de inversionistas ángeles Enlaces, aliados del Banco Popular en esta iniciativa”, declaró Mármol.
El ejecutivo bancario destacó que los ganadores fueron elegidos en una competencia a la que llegaron un total de 10 proyectos finalistas, tras una ronda previa de selección, varias semanas de formación y nivelación de conocimientos empresariales y una presentación ante el jurado.