Premier de Guinea se entrega a los militares

Premier de Guinea se entrega a los militares

CONAKRY.AP. El primer ministro de Guinea se rindió ayer en un cuartel del ejército a los militares que asumieron el poder, junto con otros 30 líderes del gobierno, mientras el jefe del golpe militar consolidaba el control en este país de Africa. 

La emisora de radio privada Liberte FM divulgó un mensaje en vivo del primer ministro Ahmed Tidiane Souare cuando decía al líder golpista Moussa Camara: “Estamos a vuestra disposición”.

La emisora informó que Camara les dijo a los líderes del derrocado gobierno que podían marcharse a sus casas.

 La madre de Souare, Aissatou, informó a The Associated Press en una entrevista telefónica que su hijo había dejado de ser el primer ministro y que él y otros ministros habían ido a un cuartel del ejército a rendirse, a fin de evitar la persecución.  Souare no había sido visto en público desde que el grupo liderado por Camara tomó el poder el martes en un golpe, aunque el miércoles aseguró que seguía en control del gobierno.

Souare gobernó bajo la égida del anciano dictador Lansana Conte, cuya muerte, el lunes, luego de un cuarto de siglo en el poder, arrojó a este país del Africa occidental en el caos. El jefe del golpe formuló el macabro comentario de que el cadáver de Conte parecía hallarse en avanzado estado de putrefacción sin que nadie se hubiera ocupado de enterrarlo. 

Camara, que se ha autoproclamado líder de los 32 integrantes del gobierno interino de Guinea, era un desconocido para la mayoría de sus paisanos hasta el martes, cuando junto con otros integrantes del ejército anunciaron el golpe unas cuantas horas después de la muerte de Conte.

 En un principio, los líderes del golpe prometieron elecciones en 60 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas