Premier de Haití augura una etapa de estabilidad y oportunidades

Premier de Haití augura una etapa de estabilidad y oportunidades

Puerto Príncipe.  EFE.  El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, auguró ayer una etapa de estabilidad política que aportará nuevas oportunidades con el esfuerzo de todo el país y con la solidaridad internacional que, en su opinión, no debe detenerse.  

 “Haití tiene que volar con sus propias alas, pero ahora no estamos listos, necesitamos la ayuda de los amigos de Haití”, dijo en una entrevista con Efe el nuevo primer ministro, quien ayer debe someter su programa político a la Cámara de Diputados, para completar así la última fase de su proceso de ratificación.

  Entre las primeras medidas que adoptará en cuanto tome posesión estará la puesta en marcha de una “operación masiva de limpieza” de Puerto Príncipe, donde en la actualidad sólo se elimina el 40 % de la basura, un plan que incidirá “sobre todo en los barrios pobres para que la gente pueda vivir en condiciones dignas”, dijo.

  Un amplio plan de mantenimiento de carreteras que generará entre 12,000 y 15,000 empleos, la creación de un sistema de seguridad social y el programa “Mamita Querida”, que ofrecerá veinte dólares al mes y microcréditos a madres en situación de extrema pobreza figuran también entre las primeras acciones del Gobierno.  

Anunció para noviembre de 2012 las elecciones parciales al Senado que están pendientes, que costarán entre 30 y 35 millones de dólares, lo que a su juicio permitirá avanzar en la fortaleza institucional y la estabilidad política, fundamental para el objetivo de atraer inversión extranjera.

   Mencionó sectores como el turismo, donde el país tiene ante si grandes oportunidades de desarrollo con cerca de cien kilómetros de playas y, en el campo de la industria, el acuerdo con EUpara exportar en condiciones preferentes.   “También hay que hacer 600 kilómetros de carreteras, construir 42 edificios públicos, 140 centros deportivos, más de cien escuelas primarias y profesionales”, explicó. En los cuatro años de su mandato planea construir de diez a quince de esos edificios, concluir la renovación de la ciudad de Jacmel (sur) y, en el norte, terminar el parque industrial y el puerto de Fort Liberté.   Para combatir la pobreza extrema, otra de las metas del nuevo Ejecutivo, se pretende elevar de uno a dos millones el número de niños que disfruten de educación gratuita, con la construcción de 500 escuelas y poner en circulación 500 autobuses que eliminen los ocho kilómetros diarios que  recorren miles de niños haitianos para ir al colegio.

Las claves

1.   Falta de quórum

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, se vio impedido ayer de presentar su programa de Gobierno ante la Cámara de Diputados debido a que los legisladores presentes no pudieron completar el quórum necesario para celebrar la sesión

2.  Cuestión de tiempo

   Lamothe solo espera la aprobación de los diputados a su plan político para asumir como jefe de Gobierno de la deprimida nación.

Paramilitares se retirarán en semanas     

PUERTO  PRÍNCIPE. EFE. El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo ayer que la existencia de grupos de paramilitares en el país es “completamente inaceptable” y aseguró que “en pocas semanas ninguno de ellos estarᔠen las posiciones que ocupan en la actualidad.  

“Solo el 3 % de ellos son verdaderos militares; el resto son jóvenes que se les han unido”, dijo en una entrevista con Efe el primer ministro, quien explicó que el Gobierno, junto con la Policía Nacional de Haití (PNH) y la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah) trabaja en un plan para conseguir su repliegue.

  Grupos de hombres que aseguran formar parte del antiguo ejército de Haití, disuelto en 1995, han ocupado en los últimos meses posiciones en antiguos cuarteles para reclamar al Gobierno la restauración de esa fuerza y el pago de sus pensiones.

  El presidente de Haití tiene entre sus promesas electorales la creación de una fuerza nacional, cuya naturaleza y funciones están por definir, para sustituir a la Minustah, que en la actualidad lleva a cabo un programa de retirada progresiva a varios años.   Los supuestos militares, que podrían ser más de 2.000, están armados en muchos casos con pistolas de varios calibres y escopetas de calibre 12 y se les ha visto llevando a cabo controles en las calles y regulando el tráfico, dijo  una fuente de inteligencia militar que pidió reserva de su nombre.   Estos grupos, financiados por sectores adinerados del país, constituyen una amenaza para la seguridad de Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas