Premier de Haití sugiere tránsito libre de visado

Premier de Haití sugiere tránsito libre de visado

PUERTO PRINCIPE, Haití.- El primer ministro de Haití, doctor Gerard Latortue, dijo ayer que los dos gobiernos de la isla deben establecer una zona de libre comercio y eliminar el requisito del visado para el tránsito de los ciudadanos hacia ambos países.

En una entrevista exclusiva para HOY en su despacho de la Primatura, Latortue dijo que el visado es un requisito heredado de una era de burocracia bélica y que ya no se corresponde con los nuevos tiempos de cooperación y entendimiento entre Haití y la República Dominicana.

«Mire, no estamos en tiempos de visas entre pueblos vecinos. Es una herencia de una burocracia belicosa que existía, pero si queremos entrar en el nuevo período de cooperación tiene que ser más fácil que los haitianos y dominicanos puedan viajar libremente», expresó.

Asimismo, Latortue consideró necesario que se llegue a un acuerdo para que los turistas de otros países puedan circular libremente en la isla con el objetivo de que ambos países se beneficien del turismo.

En ese sentido, reveló que el gobierno haitiano comenzará la construcción de la carretera Cabo Haitiano-Dajabón, para permitir una mejor circulación del turismo.

«Debemos tener una política turística que podría permitir a los turistas que vienen a Haití pasar un día o dos en la República Dominicana y los turistas que van a la República Dominicana de pasar un día o dos en Haití», expresó.

[b]EL LIBRE COMERCIO[/b]

Manifestó que la frontera debe abrirse para el libre comercio, pero advirtió que debe haber equidad y propuso que hayan inversiones industriales entre empresarios dominicanos y haitianos.

«Podemos llegar a un tipo de libre comercio entre los dos países que podamos ir a la República Dominicana, comprar y regresar aquí. Que los dominicanos puedan venir aquí, comprar y regresar a la República Dominicana», dijo el doctor Latortue.

Manifestó que ese libre comercio no debe ser para los intereses de un solo país sino para beneficiar a ambas naciones.

«Yo creo que tenemos que pensar en el futuro, del qué hacer para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos», expresó.

«El libre comercio no tiene que ser una explotación de un país poderoso que explota el mercado de un país pobre, eso es cosa del pasado», expresó.

[b]LAS RELACIONES DOMICO-HAITIANA[/b]

El premier haitiano aseguró que el gobierno de transición tiene excelentes relaciones con el gobierno dominicano.

Sobre el reconocimiento de su gobierno por parte de Santo Domingo, manifestó que el hecho de que el presidente Hipólito Mejía lo haya invitado a República Dominicana ya es un reconocimiento a su gestión.

«Mire, yo fui allá invitado por el presidente Mejía, nos encontramos en Santo Domingo, estuvimos juntos analizando el problema de la cooperación. )Qué quiere decir esto?: El reconocimiento. Cuando el presidente me ha invitado a venir a visitar Santo Domingo, ahí, en la plaza de la patria, llevamos flores también a los patriotas. Yo creo que tenemos unas relaciones».

Manifestó que su gobierno fue reconocido por las Naciones Unidas, por la Organización de Estados Americanos y por la Unión Europea, y que la República Dominicana ha dado muestra de estar a tono con esos organismos internacionales.

[b]LEONEL FERNANDEZ[/b]

Latortue reveló que el presidente electo Leonel Fernández tiene una estrecha relación con su familia, por lo que manifestó que ellos se van a entender muy bien cuando él asuma el poder.

«En el Caribe hay una cadena de relaciones entre intelectuales. Mi hermano Paul es un amigo muy personal, muy íntimo del presidente Fernández. Fue invitado también a la República Dominicana. Al presidente Fernández lo he encontrado también muchas veces en Miami, cuando él fue a Miami a dar conferencias».

Reveló que Fernández irá a Haití entre el 29 y el 30 de este mes para reunirse con empresarios y autoridades haitianas. «Estamos esperando el día, será el fin de este mes. El sector privado está muy interesado en su visita, en verlo, en discutir con nosotros la posibilidad de reforzar la cooperación con la República Dominicana, principalmente la cooperación económica, técnica también».

Manifestó que las relaciones con el presidente Fernández van a ser muy buenas, pero dijo que también se ha llevado bien con Hipólito Mejía.

«Bueno, siempre me gusta recordar las palabras del presidente Mejía. El dijo que entre Haití y la República Dominicana existe un matrimonio sin divorcio. Bueno, con Leonel va a ser lo mismo. Bueno, en el caso de Leonel Fernández hay un gran número de buenos amigos de Haití, de gente que uno conoce, con quienes hemos trabajado juntos».

«Todo ha ido muy bien también con el presidente Mejía, usted lo sabe, porque a todos los países donde fue el presidente Mejía, en las cumbres, él ha tratado de discutir a favor de Haití, de mencionar el caso de Haití, de movilizar ayuda por Haití. Estoy seguro que esto se seguirá reforzando durante la presidencia de Leonel Fernández».

[b]LA COOPERACION[/b]

Latortue consideró urgente que los dos países logren acuerdos en materia de cooperación para la seguridad, la salud, el medio ambiente y la educación.

«Cuando visité la República Dominicana me reuní también con el jefe de la Policía, con el ministro del Interior, con el ministro de Agricultura y con el ministro de Justicia (Procurador General)».

«Esos son los campos privilegiados de cooperación. Mire, estamos sobre la misma tierra, si tenemos que tener una política de salud, tenemos que tener una política casi común, si es posible, porque si hay una epidemia en Haití la frontera no la va a parar, entonces tenemos que cooperar. En el campo de la agricultura tenemos el mismo sol, la misma tierra, tenemos que unir una política agrícola, tal vez podemos tener una política de diversificación agrícola, donde yo puedo vender a la República Dominicana lo que la República Dominicana no puede producir, y así igualmente nosotros. Sobre la política industrial también, en el campo de la minería».

Asimismo, consideró urgente una política común para evitar que los traficantes de droga usen la frontera como puente.

«Tenemos que trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo, tenemos que cooperar en la lucha contra los traficantes de drogas, tenemos que tener una visión común de lo que queremos los dos países en término de la defensa de la ecología».

[b]MEDIO AMBIENTE[/b]

El premier haitiano dijo que la tragedia del río Soliette debe servir de ejemplo para que los dos países se unan para enfrentar los problemas ambientales.

«Mire lo que hubo el mes pasado en Mapou, en Haití, y en Jimaní, en la República Dominicana. Tenemos que buscar entre los dos países las razones profundas de este cambio de clima que permite este tipo de desastre, cuando ocurra sería bueno que entre los dos países haya una actitud, una política común, para resolver este tipo de problemas».

«La deforestación que hay en Haití puede afectar también negativamente la situación de la lluvia en la República Dominicana».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas