Premier Haití no va
a interpelación Senado

Premier Haití no va<BR>a interpelación Senado

Puerto Príncipe.EFE. La primera ministra de Haití, Michèle Pierre-Louis, no asistió ayer a la interpelación convocada por el Senado para responder sobre la gestión de su Gobierno y el uso de 197 millones de dólares asignados de urgencia para hacer frente a las catástrofes naturales de 2008. Pierre-Louis envió una carta al presidente del Senado, Kelly Bastien, para anunciar su decisión de no acudir a la sesión y explicó que los motivos de la interpelación no fueron formulados claramente, según informaron fuentes cercanas a la oficina de la jefa del Gobierno haitiano.

También, de acuerdo con Pierre-Louis, las conclusiones de la sesión convocada para ayer son ya conocidas, puesto que algunos senadores anunciaron públicamente su plan para destituirla.

Pierre-Louis invitó a los senadores a “asumir su responsabilidad» ante esta situación.

La constitución de Haití reconoce a los legisladores el derecho de interpelar a la primera ministra y su Gobierno sobre “los hechos y los actos” de su Administración.

Antes de la sesión convocada para interpelar a la Pierre-Louis, Joseph Lambert, del partido Esperanza, aseguró que 18 senadores de un total de 29 (son 30 pero hay un puesto vacante) están “preparados” para votar en contra de ésta.

Auguran destitución.-  “El Senado va a destituir a la señora Michèle Pierre-Louis”, aseguró Lambert, quien prometió renunciar a su cargo si el resultado de la interpelación no es ése.

 Las conversaciones entre los senadores opositores a Pierre-Louis rápidamente se enfocaron en su expulsión.  “Hoy vamos a efectuar una votación contra el gobierno”, dijo a reporteros el senador John Joel Joseph, miembro del movimiento Lespwa del presidente René Preval.  “Es un insulto que haya decidido no venir al Senado”, dijo el senador en el barrio pobre Cité Soleil, en Puerto Príncipe.  La embajada de Estados Unidos en la capital haitiana señaló que la secretaria de Estado Hillary Clinton llamó por teléfono a Preval el viernes pasado, después de que los senadores emitieron su citatorio a Pierre-Louis. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas