Premier Pakistán sobrevive ataque

Premier Pakistán sobrevive ataque

ISLAMABAD, Pakistán (AP).- El primer ministro designado de Pakistán, Shaukat Aziz, sobrevivió el viernes a un aparente intento dinamitero contra la caravana de vehículos en la que se trasladaba, pero por lo menos cuatro personas fallecieron y más de 20 resultaron heridas, dijeron la policía y otros funcionarios.

   El ataque tuvo lugar el mismo día que el gobierno anunció el arresto de un importante miembro de al-Qaida que figuraba en la lista de los terroristas más buscados por el FBI.

   Las sospechas por el ataque cayeron inmediatamente sobre los milicianos islámicos, furiosos por la decisión del gobierno de respaldar la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.

   En diciembre, se registraron dos fallidos intentos de asesinar al presidente, el general Pervez Musharraf, que responsabilizó a la red al-Qaida por las bombas.

   El jueves el gobierno admitió que había mantenido conversaciones con las autoridades saudíes para analizar el envío de soldados a Irak como parte de una fuerza de paz musulmana.

   El atentado sucedió alrededor de las 19.20, mientras Aziz _ el ministro de finanzas que ya ha sido designado para desempeñarse como primer ministro_ se encontraba en la ciudad de Fate Jang, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Islamabad, dijo Mohammed Haidar, un agente de la policía local.

   Un hombre, un atacante suicida, se acercó caminando al vehículo de Aziz en una concurrida calle y de inmediato tuvo lugar la explosión, según le relató Aziz posteriormente a un senador del partido gobernante.

   «Hablé con Shaukat Aziz. … Su chofer y un atacante suicida murieron»», expresó a la AP el senador Mushaid Hussain. «El (Aziz) estaba tranquilo, sereno»», indicó.

   Un portavoz del ministerio del Interior dijo que por lo menos cuatro personas resultaron heridas y 24 lesionadas. El canal de televisión GEO señaló que había seis muertos y 25 heridos.

   Mohamed Hassan, un importante consejero de Aziz, expresó que el político de 60 años se encontraba a salvo.

   Otra fuente cercana a Aziz que pidió mantener su nombre en el anonimato manifestó a The Associated Press que el político había regresado a su casa en Islamabad.

   Aziz, ex ejecutivo del Citibank, se encontraba de campaña en Fate Jang, en un intento por conseguir los votos necesarios para conseguir un escaño en la cámara baja.

   El partido gobernante de Musharraf ha expresado que desea que Aziz sea primer ministro, pero el senador debe lograr primero el escaño legislativo en las elecciones del 18 de agosto para ser elegible. Su victoria es casi segura.

   Tras la renuncia del primer ministro Zafarula Jan Jamali, en junio, Chaudry Shujaat Hussain fue designado como primer ministro interino. Se desempeñará en el cargo hasta que se termine el proceso que le permitirá asumir a Aziz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas