Premier ucraniano dice no cederá

Premier ucraniano dice no cederá

Kiev, Ucrania. AP. Mientras separatistas en la región ucraniana de Crimea mantienen las presiones para una unificación con Rusia, Ucrania celebró ayer el bicentenario del nacimiento del poeta nacional y el primer ministro prometió que no va a ceder “un centímetro” de territorio ucraniano.

“Esta es nuestra tierra”, dijo Arseniy Yatsenyuk ante una muchedumbre congregada junto a la estatua en Kiev del poeta y nacionalista Taras Shevchenko. “Nuestros padres y abuelos han derramado sangre por esta tierra y nosotros no vamos a ceder un centímetro de tierra ucraniana. Que Rusia y su presidente lo sepan”. “Somos un país, una familia y estamos aquí junto con nuestro bardo Taras”, dijo el presidente en funciones Oleksandr Turchynov.

Un coro cantó y personas depositaron ofrendas florales al pie del monumento al hijo de ser siervo que es considerado el padre de la literatura ucraniana y como un héroe nacional.

Más tarde, siguiendo una reunión extraordinaria del gobierno ucraniano, Yatsenyuk anunció que iba a volar esta semana a EEUU para conversaciones de alto nivel sobre “una resolución de la situación en Ucrania”.

Crimea, una península estratégica en el sur de Ucrania, se ha vuelto en punto focal en la batalla por el país, donde tres meses de protestas desatadas por la decisión del presidente Viktor Yanukovich de abandonar un importante acuerdo con la Unión Europea bajo fuertes presiones de Rusia llevaron a su caída.

Una mayoría de los residentes de Crimea se identifican con Rusia y la Flota del Mar Negro de la armada rusa está basada en Sebastopol, al igual que lo está la de Ucrania. Este fin de semana, Rusia reforzó su presencia armada en la península.

El canciller ruso descartó cualquier diálogo con las nuevas autoridades ucranianas, a quienes calificó como marionetas de extremistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas