Premio a la sensibilidad de los niños por la naturaleza a través de cuentos

Premio a la sensibilidad de los niños por la naturaleza a través de cuentos

La Fundación Propagas realizó la premiación de su cuarta edición del Concurso Literario Infantil-Juvenil Letra Natural con el tema “Naturaleza es Transformación”, donde participaron niños y niñas de entre los 10 y 12 años, de quinto y sexto grado de primaria de diferentes escuelas públicas y privadas.

Los tres primeros lugares recibieron premios educativos especiales y catorce cuentos más recibieron reconocimientos honoríficos, todos ellos con valores literarios indiscutibles, la valoración de los especialistas que formaron parte del jurado y un mensaje de conservación medioambiental bellamente expresado.

Obras ganadoras y autoras. En esta edición, los cuentos seleccionados fueron recogidos en el libro “Naturaleza es transformación”. Los ganadores y sus autores son: “El diario de Star” (Vera Lucia Tolari Ramírez); “El desierto, la oruga y el bosque” (Larianna Pineda Cabrera); “Orión” (Alejandra Cairo Toribio); “Mariposa transparente” (María Isabel Santana Serulle); “En búsqueda de una mascota” (Isabel Cerda Cáceres); “La monarca perdida” (Tatiana Isabella Jiménez Bienen); “De niña, descubrí la rana y la mariposa” (Alsy Virginia Vásquez Yepe) y “En defensa de las mariposas” (Monserrate Ayala Cabral).

También fueron premiadas “Crístaly, por siempre” (Vida María Maríñez Brito); “Las mariposas también viven” (Laura Marie Cepeda Ortega); “El maco vaca del hermoso croar” (Mario Oswaldo Camilo Lizardo); “Volar alto” (María Fernanda Santana Prince); “Una misión de vida o muerte” (Génesis Francheska Espinosa Lara); “La gran historia de una pequeña rana” (Carlos Gabriel Tejeda Herasme); “La transformación entre dos amigos” (Manuel de Jesús Díaz de León); “Las aventuras de María la oruga (Miranda Sanz Domínguez) y “Mi vida en una aventura (Victoria Stepanyan).

El jurado estuvo compuesto por Lucía Amelia Cabral, escritora de literatura infantil; Bilda Valentín, educadora y especialista en literatura infantil; Eladio Fernández, fotógrafo naturalista y Eduardo Vásquez, ecologista; estos dos últimos tuvieron bajo su responsabilidad la revisión científica de los cuentos.

Los ilustradores que tuvieron a cargo el diseño de las imágenes de los cuentos ganadores fueron los talentosos artistas: Camile Olivero Lara, Laura López (Lala del Tejo), Ivanna Candelier y Domingo Guzmán.

Por parte del equipo de la Fundación Propagas, Tomiko Castro, gerente de Pedagogía, tuvo a su cargo el liderazgo del proceso de visitas a las escuelas y colegios participantes, motivando junto a su equipo especial conformado por Nelson Liriano, Eladio Fernández y Eduardo Vásquez, a los talentosos estudiantes que demostraron a través de sus cuentos una sensibilidad especial hacia la naturaleza. La presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, resaltó que con dedicación, responsabilidad, y entusiasmo, la entidad que dirige inició hace cinco años este concurso para promover y desarrollar en nuestros jóvenes la sensibilidad a la lectura y la escritura, el amor hacia la naturaleza y el cuidado a nuestra biodiversidad.

Concurso. En una nota de prensa se explicó que el concurso tiene como modalidad la implementación de talleres que permiten intercambiar impresiones sobre biodiversidad, literatura, arte e identidad, los cuales fueron impartidos por especialistas en distintas instituciones, creando nuevos espacios que promuevan la producción de los cuentos.

Publicaciones Relacionadas