Premio de novela está en el limbo

Gijón. España.  EFE.  El premio de novela “Las dos orillas”, que concede el Salón Internacional del Libro Iberoamericano, ha sido declarado desierto por no alcanzar las obras presentadas la calidad de los ganadores de ediciones anteriores, según informó ayer el director del certamen, Luis Sepúlveda.

Casi 700 originales de España y latinoamérica se presentaron a la séptima edición del galardón, lo que supone un récord absoluto de participación.

Sin embargo, según el escritor chileno, ninguno de ellos alcanzaba la calidad de los premiados en ediciones anteriores, por lo que el jurado “ha actuado en coherencia con la importancia del premio”.

El Premio Internacional de Novela “Las Dos Orillas” intenta reparar las injusticias cometidas con muchos escritores que, por el aislamiento de sus países o por incomprensibles políticas editoriales, se ven condenados a no traspasar las fronteras nacionales, explicó el director del certamen, Luis Sepúlveda.

El galardón consiste en la traducción y publicación de la novela ganadora a cargo de las editoriales participantes y un adelanto de 10,000 euros (casi 14,000 dólares) en concepto de derechos de autor.