Premio Eduardo León Jimenes
con 48 obras en competencia

Premio Eduardo León Jimenes<BR>con 48 obras en competencia

Un total de 48 obras dominicanas compiten en la edición de este año del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes. Se trata de la cifra de participantes más alta en la historia del premio, según informan representantes de la Dirección General de la Feria del Libro.

Las obras giran en torno a diferentes tópicos: literarias, de investigación y didácticas, y representan la pluma de parte de los más destacados escritores dominicanos de hoy. El jurado, compuesto por los reconocidos intelectuales Mu-Kien Adriana Sang, José Manuel Guzmán Ibarra y José Mármol, elegirá, entre todos los libros competidores, sólo uno como ganador del gran premio, dotado de 400 000 pesos y un certificado oficial.

La ceremonia de entrega está pautada para el próximo 29 de abril, dentro del marco de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008.

Según Teodoro Hidalgo, director de Asuntos Corporativos de Grupo León Jimenes, esta cifra récord de obras participantes es de gran satisfacción para la empresa que representa, ya que demuestra la importancia e interés que este premio ha despertado en los escritores dominicanos en los últimos años.

“Este premio es un reconocimiento y estímulo al escritor dominicano. Por esto, para el Grupo León Jimenes contar con un número tan alto de obras competidoras es de gran importancia y valía. El Grupo León Jimenes respalda esta premiación con el objetivo de apoyar la creación literaria y contribuir con el desarrollo de la conciencia, de la capacidad de análisis y de la expresión oral y escrita de nuestro pueblo”, expresa Hidalgo.

El año pasado fue  la escritora Jeannette Miller quien conquistó el galardón, gracias a al texto “Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano: cronología del arte dominicano: 1844-2005”. Antes que ella, una larga lista de intelectuales dominicanos ya había sido favorecida con el galardón. El título “Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas” de Marcio Veloz Maggiolo,  obtuvo el premio en 1997; “Bancos, ingenios y esclavos en la época colonial” de Amadeo Julián, lo logró un año después; “La metamorfosis de Makandal” de Manuel Rueda, en el 1999; “Los Estados Unidos y Trujillo: los días finales 1960-1961” de Bernardo Vega y “Al borde del caos”, de Miguel Guerrero, lograron el favor del jurado en el año 2000.

De igual forma, “Los motivos del machete” de José Miguel Soto Jiménez, fue reconocido en el 2001; “El ocaso de la nación dominicana” de Manuel Núñez, en el 2002; “Código de Trabajo anotado” de Lupo Hernández Rueda, un año después; “El merengue: música y baile de  República Dominicana”, de Catana Pérez de Cuello.

Obras  ganadoras

Desde  1997

“Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas” de Marcio Veloz Maggiolo,  obtuvo el premio en 1997; “Bancos, ingenios y esclavos en la época colonial” de Amadeo Julián, 1998. “La metamorfosis de Makandal” de Manuel Rueda, en el 1999; “Los Estados Unidos y Trujillo: los días finales 1960-1961” de Bernardo Vega y “Al borde del caos”, de Miguel Guerrero, obtuvieron el galardón en  el 2000. De igual forma, “Los motivos del machete” de José Miguel Soto Jiménez, fue reconocido en el 2001; “El ocaso de la nación dominicana” de Manuel Núñez, en el 2002; “Código de Trabajo anotado” de Lupo Hernández Rueda, 2003 y otras más de renombrados escritores nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas