Premio Goya reconoce lo mejor del
cine español en su XXII edición

Premio Goya reconoce lo mejor del<BR>cine español en su XXII edición

MADRID
AFP

La actriz española Maribel Verdú ganó el  domingo el premio Goya a la Mejor Actriz  durante la XXII edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español, entregados en una ceremonia celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid.

Verdú mereció el galardón de Mejor Interpretación Actriz por su interpretación en la película “Siete mesas de billar francés”.

  La actriz se impuso a sus compatriotas Blanca Portillo, candidata por la misma película, dirigida por la cineasta Gracia Querejeta, Emma Suárez (“Bajo las estrellas”) y Belén Rueda (“El orfanato”) en las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

   “Es la película que más importante ha sido hacer para mí (…) por motivos muy personales”, explicó a Radio Nacional de España (RNE) la actriz, que en breve comenzará a rodar como protagonista el filme “Tetro”, de Francis Ford Coppola, junto con el español Javier Bardem y el estadounidense Matt Dillon.

      Para levantar el negocio, tratando de reunir al equipo de billar que capitaneaba su padre, Angela se unirá a la amante del último, interpretada por Blanca Portillo.

   La actriz ha conseguido ganar el Goya tras haber sido candidata al mismo en cuatro ocasiones, la última el pasado año por su interpretación en la película del director mexicano Guillermo del Toro «El laberinto del fauno». 

Otros  premios. La película “La soledad”, de Jaime Rosales, ganó el premio Goya a la mejor película durante su  XXII edición. El filme se impuso a las favoritas al máximo galardón, “El orfanato”, de Juan Antonio Bayona;  “Las trece rosas”, de Emilio Martínez-Lázaro, y a “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta.    Jaime Rosales también ganó el Goya a la mejor dirección por este filme, que obtuvo las tres candidaturas a las que optaba.    “La soledad”, que fue bien acogida en la pasada edición del Festival de Cannes, habla de la “soledad existencial”, que “tiene que ver con las situaciones de más dolor o con la necesidad de enfrentarse a las cuestiones más complicadas de la vida. En estas situaciones, aunque estés acompañado, te sientes terriblemente solo”, explicó recientemente su director.    Rosales ha tratado de hacer un cine que “desde la radicalidad busca la emoción y conecta con el público”, explicó al recoger el premio. La vida de dos mujeres y sus alegrías y tragedias es el hilo del filme, que también habla de la incomunicación, las relaciones humanas y la fragilidad de la vida.

LISTA DE GANADORES

  Mejor Película: 

“La soledad”, de Jaime Rosales

Mejor Producción

 Jaime Rosales por “La soledad”

Mejor Película Hispanoamericana:

 “XXY”, de Lucía Puenzo

Mejor Interpretación Masculina:

 Alberto San Juan, por “Bajo las estrellas”

Mejor Interpretación Femenina:

Maribel Verdú, por “Siete mesas de billar francés”

 Mejor Dir.ección Novel:

Juan Antonio Bayona, por “El orfanato”

Mejor Actor de Reparto:

José Manuel Cervino por “Las trece rosas”

Mejor Actriz de Reparto:

Amparo Baró por “Siete mesas de billar francés”

Mejor Actor Revelación:

José Luis Torrijo por “La soledad”

Mejor Actriz Revelación:

Manuela Velasco por “Rec”

Mejor Música Original:

Roque Baños por “Las trece rosas”

Mejor Guión Original:

Sergio G. Sánchez por “El orfanato”

Mejor Guión Adaptado:

Félix Viscarret por “Bajo las estrellas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas