Premio Nacional de Literatura 2007 “Este galardón es un reconocimiento social”

Premio Nacional de Literatura 2007 “Este galardón es un reconocimiento social”

«La sangre ajena», es la nueva producción de Diógenes Céspedes, la que será presentada en los meses de febrero-marzo por ediciones La Trinitaria. En ésta el autor retrata de manera ficticia la violencia dominicana

POR NELLY RAMÍREZ

El Premio Nacional de Literatura es una especie de Premio Nobel Dominicano, afirma Diógenes Céspedes, ganador de la XVII edición de este galardón, auspiciado por la Fundación Corripio y la Secretaría de Cultura.

«Me da mucha satisfacción recibir este premio, porque considero es un reconocimiento social que motiva a los dominicanos y dominicanas a consultar, creer, comprar, adquirir e ir  a las bibliotecas a ver y conocer nuestras obras. Este tipo de galardón es muy importante, porque permite a la sociedad valorar el trabajo de quien lo recibe, el que quizás hasta ese momento no había sido valorado», expresa el ensayista, literato, catedrático universitario, crítico, narrador y poeta, Diógenes Céspedes.

El ganador del premio, consistente en RD$500.000 y un diploma, y cuya entrega formal será realizada el próximo 20 del presente mes en la Sala Principal del Teatro Nacional, explicó que su próxima producción bibliográfica es de cuentos, se titula «La sangre ajena», y  será presentada de febrero-marzo por Ediciones La Trinitaria.

Indica el literato que la finalidad de ésta, es que los dominicanos y dominicanas aprecien la estructura de cada uno de los doce cuentos que contiene el volumen, y a la vez que conozcan en una narración ficticia, la historia de la violencia dominicana a través del tiempo.

«La estrategia fundamental de este libro es cambiar la ideología de la violencia por una ideología de amor, paz, tolerancia y democracia», expresa Diógenes Céspedes.

Sobre el tema de la violencia, considera  que no es una situación social nueva, sino más bien «ancestral» que viene desde la fundación misma de la República, la cual plasma en su nuevo libro, pero con la finalidad de dar un giro contrario de paz y amor.

«Desde los Trinitarios, quienes tuvieron la visión y creatividad de fundar la República, existe la violencia, y una muestra de esta es que ellos fueron víctimas en aquel entonces».

Producciones bibliográficas

  – «Lenguaje y poesía en Santo Domingo en el Siglo XX», publicada en 1985, es la obra que más satisfacción ha dado al escritor, quien afirma que es en ésta que recopila todo lo concerniente al mundo de la literatura. «Este es el libro con el que más me he identificado, porque en él toco todo los renglones que engloba el arte literario, ni siquiera con el libro que ganó el premio de ensayos en 1984,  me ha llenado tanto como este,  además de que fue mi única producción que se agotó ante de un año».

Es una producción que ha sido utilizada como libro de texto de sus estudiantes de Letras en la UASD, y también de otros departamentos como: Filosofía,  Historia y Periodismo, tanto de la Universidad  Autónoma como de otras casas de estudios superiores.

– En 1984 «Seis ensayos sobre poética latinoamericana», con el que  Diógenes Céspedes obtuvo el «Premio  Nacional de Ensayos Pedro Henríquez Ureña». Esta obra es una especie de traducción de la tesis doctoral realizada por él en Francia.

– «Estudios sobre literatura, cultura e ideología, (1983), Ejercicio II, también 1983.

– Ideas filosóficas, discurso sindical y mitos cotidianos en Santo Domingo (1984).

– «Política de la teoría del lenguaje y la poesía en América Latina en el siglo XX (1994).

 – «José Martí en la política y en el amor (1995).

– «Antología del cuento dominicano» (1996).

– «La poética de Franklin Mieses Burgos (1997).

– «Contra la ideología racista en Santo Domingo» (1998).

– Memorias contra el olvido (1947-1995-2001).

– Sus más recientes: Salomé Ureña y Hostos, (2002).

 – Los orígenes de la ideología trujillista (2002).

– Ensayos sobre lingüística poética y cultura (2005).

“Los gobiernos deben hablar menos disparates y desarrollar más la cultura”

El literato y ensayista afirma que el problema de la violencia que arropa el país ha persistido siempre. «La violencia existente hoy día es ancestral».

«La mejor manera de desarrollar la cultura y la educación en la República Dominicana es creando en todos los barrios y municipios bibliotecas públicas, esto le aportaría una grandeza verdadera a esos gobiernos que tanto disparate hablan sobre cultura y desarrollo intelectual», afirma el profesor universitario, ex director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y actual ganador del Premio Nacional de Literatura, Diógenes Céspedes.

Indica que este tipo de inversión no prospera, porque a los gobiernos lo que les gusta es inaugurar grandes obras de las que la prensa se haga eco, pero no las que aportan verdaderamente a la educación.

Sobre la funcionalidad de la Biblioteca Nacional, la que dirigió hasta el año 2004, dijo que su principal deficiencia es la falta de libros y que esta opera como una entidad pública, lo que le resta calidad. «Esta biblioteca no debe funcionar como pública, y para ello los gobiernos deben descentralizarla creando en todos los barrios y municipios biblioteca que funciones como tal».

Indica que cuando los gobiernos destinen un porcentaje justo del presupuesto nacional a la educación, así como para la creación de un centro nacional de la investigación, se podrá hablar de democracia y estado verdadero, pero mientras tanto no.

«La violencia es ancestral»

Al referirse a su próximo libro de cuentos «La sangre ajena», en el que afirma retrata de manera ficticia la violencia dominicana, afirma que este problema ha persistido siempre, desde la fundación de la República. «La violencia existente hoy día es ancestral», y se produce por la apropiación de la riqueza, práctica que desarrollan los estados oligárquicos».

«La violencia es producto de que los países que utilizan este sistema, depositan en manos de unos pocos toda la riqueza, es un gobierno de unos pocos, lo que no permite el verdadero progreso», añade el ensayista y cuentista.

Precisa que  «eso es lo que se está produciendo ahora mismo en América Latina, pero no hay nada que se pueda hacer en contra de esa oligarquía, el pueblo no puede hacer nada. La oligarquía es la bomba de tiempo que está acoplando la República Dominicana»

«La desavenencia por la desigualdad en la distribución de la riqueza del país, puede desencadenar en el destape de esa bomba de tiempo, trayendo como consecuencia una dictadura, pero no aquella dictadura de Trujillo, que era de derecha, personalista, patrimonialista y clientelista, sino una dictadura de partido único, fundamentada en los pobres para la distribución de las riquezas».

Afirma Céspedes «eso es lo que veo en el panorama dominicano, no es que vaya a ocurrir, pero eso es lo que percibo».

«Para que aquí no se produzca una dictadura de partido único que arrase con todo lo que es la República Dominicana, esa oligarquía debe pasar  a burguesía nacional, cuando esto ocurra tendremos un estado verdadero, y los dominicanos habremos creado conciencia, pero hasta ahora lo que tenemos es una caricatura de estado», considera..

Perfil

Diógenes Céspedes

Nació el  28 de mayo de 1941 en  Hato Mayor. Está casado con la doctora Ramonina Brea con quien procreó a José Carlos.

Realizó un doctorado en Literatura General en la Universidad de París VIII (Vincennes à Saint-Denis, Estudios Avanzados (DEA) en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Escuela de Altos Estudios en  Ciencias Sociales de París.

Maestría en Estilística del Francés Literario en la Universidad de Besanzón, Francia.

Licenciatura en Lingüística General  en la Universidad de Besanzón, Francia.

Licenciatura en Metodología del Francés Aplicado a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Besanzón, Francia.

Licenciatura en Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Experiencia de trabajo

– Director de la Biblioteca Nacional «Pedro Henríquez Ureña» 2000-2004.

– Editor de la Sección Cultura del periódico El Siglo

– Director de proyectos editoriales de Editora de Colores

– Director ejecutivo de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

– Director de Revista Cuadernos de Poética

– Encargado del Departamento de Relaciones Públicas del Museo Nacional de Historia  Natural de la República Dominicana

– Columnista del periódico HOY, de El Nacional, Rumbo, Listín Diario y El Caribe.

– Crítico de arte del desaparecido vespertino Última Hora, corresponsal del matutino El Sol en París, Francia

– Director de la revista literaria Bloque

– Crítico de arte del desaparecido vespertino La Noticia, profesor desde 1974  de las Escuelas de Letras, Arte, Periodismo e Idiomas de la

– Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profesor invitado de la Fulbright en Manhattan College, Riverdale, Nueva Cork y la Universidad de Nebraska-Lincoln, Estados Unidos.

–         Obtuvo el galardón de «Profesor meritísimo» de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

   Premios Nacional de Literatura

1990  El profesor Juan Bosch y Joaquín Balaguer

1992  Manuel del Cabral

1993  Pedro Mir

1994  Manuel Rueda

1995 Antonio Fernández Spencer

1996  Marcio Veloz Maggiolo

1997 Virgilio Díaz Ordóñez

1998 Mario Lebrón Saviñón

2000 Víctor Villegas

2001 Carlos Esteban Deive

2002 Hilma Contreras

2003 Franklin Domínguez

2004 Andrés L. Mateo

2005 Diógenes Valdez

2006 María Ugarte

2007 Diógenes Céspedes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas