Premio Nobel Economía  fue otorgado a área fuera del  debate macroeconómico

Premio Nobel Economía  fue otorgado a área fuera del  debate macroeconómico

Chris Giles
Londres

El Premio Nobel de Economía le fue otorgado a Alvin Roth y  Lloyd Shapley por su trabajo independiente sobre cómo es mejor unir diferentes partes para el beneficio mutuo, trabajo que formó la base teórica para agilizar las actividades de citas rápidas para conseguir pareja y la asignación de plazas en las escuelas secundarias.

 El premio, entregado por el Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, les fue otorgado a los eruditos estadounidenses por su trabajo teórico abstracto y por los esfuerzos por hacer los hallazgos relevantes para la práctica. 

Al otorgar el premio a un área de la economía bastante fuera del debate macroeconómico sobre las crisis, la austeridad y la política fiscal, el Comité Nobel ha eludido tomar parte en el debate. 

Además, la decisión refleja la tradición de encontrar una importante área de estudio y otorgar el premio a varias de sus principales lumbreras aunque ellos nunca hayan trabajado juntos.

 Shapley, de la Universidad de California, en Los Ángeles, de 89 años, recibió su parte del premio por trabajar en la teoría del juego de combinación, en particular el método de búsqueda de coincidencias estables entre gente o grupos donde nadie prefiere negociar o tratar con una parte diferente que no sea uno sus socios actuales, en zonas donde las simples normas de marketing no aplican. “Me considero un matemático y el premio es para la economía”,  dijo él a la Asociated Press.

“Nunca, nunca en mi vida, he tomado un curso de economía”. El Prof. Roth, de la Universidad de Harvard, de 60 años, usó los resultados de Shapley en experimentos de laboratorio y en la práctica para ayudar a combinar los doctores con hospitales, donantes de órganos con pacientes y estudiantes con escuelas. Roth dijo que estaba “sorprendido” y “encantado” cuando recibió la llamada a medianoche en su residencia de California diciéndole que él había ganado.

“En gran parte he estado celebrando por hablar por teléfono por toda una hora”, dijo a Reuters.

“Estoy esperando que la vida vuelva a la normalidad muy pronto”. Para la mayoría de mercados, la asignación de artículos de suministro limitado, televisiones, habichuelas  o naranjas, por ejemplo, a un nivel cercano a la ilimitada demanda, se resuelve por el mecanismo de precios.

El precio iguala la oferta y la demanda, pero en muchas áreas no hay mercado para asignar otros productos que son escasos.

Es mucho más difícil encontrar una mejor forma de asignar los estudiantes a las escuelas cuando las tarifas están fuera de la ley o son limitadas, o el tejido humano para aquellos en necesidad de trasplantes de órganos, cuando las leyes basadas en la ética previenen una transacción monetaria. 

Shapley llevó a cabo un trabajo teórico en cooperativas con resultados estables en esos mercados en los años 50 y 60. Un resultado estable, cuando hay muchas posibles opciones, es en el que ambas partes no perciben ningún beneficio por buscar un partido diferente. 

El primero y más famoso ejemplo de este problema en la práctica fue el de encontrar pareja para casarse. En un documento de 1962, Shapley, junto a David Gale, ideó un método teórico entre 10 hombres y 10 mujeres para encontrar una pareja estable en la cual ningún hombre o mujer buscaría romper con su pareja y buscar emparejar con alguien más.

El proceso era, que tanto hombres como mujeres eligieran la persona que les gustara más, en una forma que ahora se usa para las citas rápidas.

Si las mujeres estuvieran eligiendo, el hombre elegido seleccionaría su mejor opción, y la mujer sin un partido después de la primera ronda tendría una segunda ronda para elegir entre los hombres inicialmente rechazados. Gale y Shapley demostraron matemáticamente que este proceso condujo a una combinación estable. 

Los autores también mostraron en este ejemplo, que era importante a cuál de las partes se le daba el derecho de hacer la elección. La parte que elige es más feliz y consigue un mejor resultado que la parte a ser elegida. 

Otras aplicaciones de la teoría de juego de combinación diseñadas por Roth fueron encontrando la mejor combinación de estudiantes de medicina para los hospitales, así como estudiantes para escuelas y riñones para pacientes.  Cualquiera que estuviera buscando plaza para una escuela secundaria de Londres o una escuela en muchos de los distritos metropolitanos de EEUU, se ha beneficiado de la aplicación del algoritmo Gale-Shapley del Prof. Roth.

  Los padres de Londres ponen seis alternativas en orden de preferencia. A las escuelas no se les dice las clasificaciones de los padres y aplican un criterio de admisión a todos los que hacen la solicitud.

Entonces, en un proceso iterativo, los lugares de menor elección que son dados a aquellos que ganaron admisión en más de una escuela son descartados y las escuelas en ese caso ofrecen más plazas.

El procedimiento ha permitido que los padres expresen sus opciones sin preocuparse de que las escuelas colocadas en los últimos lugares de sus clasificaciones se molestarán por no haber estado dentro de las primeras opciones. 

Preguntas y respuestas.  Haciendo el camino hacia la felicidad más fácil de navegar.

¿Debería estar preocupado de nunca haber escuchado de Shapley o Roth?  No, en lo más mínimo. La mayoría de economistas académicos trabajan incansablemente sin volverse nombres conocidos.

El premio este año trata de galardonar el trabajo útil que los economistas hacen en el día a día, antes que elegir uno de los altos y todopoderosos. En este caso, el premio reconoce los intentos por entender los problemas espinosos de la vida y encontrar el mejor mecanismo para hacer a las personas más felices.

Shapley y Roth no han encontrado la respuesta a la vida, el universo y a todo, sólo formas adicionales de mejorar la forma en que nos organizamos.   Cuando tenemos mercados de alimentos, derivados y de cualquier otra cosa que usted quiera poner.

 ¿Por qué es importante la combinación?   Créalo o no, muchas cosas no son regidas por un mercado donde la oferta y la demanda van paralelamente con el precio.

Conocer un socio, ingresar los hijos a las escuelas, incluirse en una lista de espera para un trasplante de riñón, estas cosas tienen poco en común con comprar naranjas. Sin embargo, están listas para su estudio.

¿Cómo la gente racional toma sus decisiones y llega a resultados decentes?  Son a estas cuestiones que Shapley y Roth se refieren. Shapley trabajó en los años 50 y 60 sobre perspectivas teóricas y matemáticas; Roth ha aplicado la teoría más recientemente.  Pero si estoy eligiendo una escuela o tratando de encontrar un socio, yo establezco mis preferencias,

 ¿verdad?  Falso, usted lo puede hacer sólo en ciertas circunstancias. Pero lo que usted establezca será determinado por el ambiente institucional. Por ejemplo, en los 80, yo quería estudiar economía en Cambridge.

Tuve algunas preferencias entre las universidades de Cambridge, pero mi escuela no me dejaría aplicar a una de ellas porque alguien más ya lo estaba haciendo. Yo también tomé en cuenta lo popular que podían ser las diferentes instituciones universitarias y sus reputaciones para admitir gente como yo a fines de maximizar mis oportunidades. Al final, mis preferencias establecidas fueron simplemente un intento por engañar el sistema. 

¿Alguna vez ha estado en una tarde de cita rápida?  Los resultados del proceso de combinación son simplemente un ejercicio del procedimiento de “aceptación diferida” de Gale-Shapley.  ¿O tiene usted hijos y vive en Londres, Nueva York o Boston? Si usted los educa en el sistema estatal, elegir las escuelas actualmente se hace usando métodos ideados por Roth.

El nuevo sistema de opciones significa que los padres tienen un incentivo para establecer sus preferencias reales.

En Nueva York, la introducción de estos métodos redujo en un 90% el número de niños sin plaza en una escuela de su elección, desde 30,000 en el 2002 hasta 3,000 en el 2003.

Suena bastante simple… Sí. Cuando la teoría y sus aplicaciones son realmente comprendidas. Pero sólo últimamente es que estos procedimientos de combinación han sido usados en formas que nuestra vida mejora, así que claramente esto conlleva que los grandes cerebros nos persuadan de  dejar de usar procedimientos de combinación inestables.

Las claves

1.  Beneficio mutuo

El Premio Nobel de Economía le fue otorgado a Alvin Roth y  Lloyd Shapley por su trabajo independiente sobre cómo es mejor unir diferentes partes para el beneficio mutuo, trabajo que formó la base teórica para agilizar las actividades de citas rápidas para conseguir pareja y la asignación de plazas a las escuelas secundarias.

2. Decisión

La decisión refleja la tradición de encontrar una importante área de estudio y otorgar el premio a varias de sus principales lumbreras aunque ellos nunca hayan trabajado juntos. Shapley, de la Universidad de California, de 89 años, recibió su parte del premio por trabajar en la teoría del juego de combinación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas