Premio Príncipe  Asturias afianzaría gestión  Ingrid por rehenes

Premio Príncipe  Asturias afianzaría gestión  Ingrid por rehenes

BOGOTA.  AFP.  El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia otorgado a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex rehén de las FARC, afianzaría su gestión en favor de un acuerdo para la liberación de otros secuestrados de esa guerrilla, que por ahora se vislumbra lejano.

Al anunciar ayer el galardón en España, el jurado destacó que Betancourt «personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico».

La ex candidata presidencial fue rescatada el 2 de julio junto con 14 soldados y policías en una operación de la inteligencia militar colombiana, tras seis años de cautiverio.  A tono con la argumentación del jurado, Betancourt resaltó que «a partir de ahora se abren puertas que tienen que ponerse al servicio de Colombia, de los que sufren, de los que no tienen voz y de los que siguen encadenados en el mundo entero».

«Pienso sobre todo en este momento en los que están esperando su turno para la libertad», dijo la política desde Nueva York, donde el martes invocó la solidaridad mundial con los secuestrados durante un simposio sobre el apoyo a víctimas del terrorismo.

Antecedentes

20 de julio de 1998 – 23 de febrero de 2002

Miembro del Senado de Colombia.

20 de julio de 1994 – 20 de julio de 1998

Miembro de la Cámara de Representantes.

23 de febrero de 2002

Fue secuestrada junto a su  asesora Clara Rojas. Su secuestro tuvo una duración de seis años,  cuatro meses y nueve días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas