Premios Brugal son un aliciente para mitigar la pobreza en el país

29_09_2016 HOY_JUEVES_290916_ El País13 B

Ante la disminución de las ayudas internacionales, luego que los organismos multilaterales incluyeran al país entre los de desarrollo medio, los Premios Brugal Cree en su Gente son de alguna manera un aliciente para la reducción de la pobreza, aunque sea en pequeña escala.

Así se expresó Néstor Sánchez, miembro del jurado seleccionador de los premios que otorga cada año la Fundación Brugal.

“Las agencias internaciones de cooperación vuelcan sus recursos a países con menos posibilidades. Frente a esa disminución uno se pregunta, bueno, los Premios Brugal ayudan a reducir la pobreza, y yo diría que probablemente sí, pero en una escala pequeña.

“Sabemos que las cinco Ong que se premian al año no van a hacer desaparecer la pobreza, pero son cinco modelos que se pueden replicar en las categorías de educación, salud, medio ambiente, asistencia social, desarrollo comunitario, y arte y cultura”.

Sánchez destacó que lo mejor de estos premios es que se han creado 26 modelos de organizaciones de servicio durante 25 años.

En el contexto del crecimiento económico del país, que alcanza un 7% anual, al economista Bernardo Vega, quien forma parte del jurado de los premios, se le preguntó qué tan real es esa cifra con relación a la realidad del país.

“El tema no es el crecimiento, es si están bien repartidos los recursos, porque la distribución del ingreso ha empeorado en el país”, respondió el economista durante el encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio.