Premios de la Crítica, celebración esperada

Premios de la Crítica, celebración esperada

La atribución de los Premios de la Crítica es un evento que se valora universalmente por sus requisitos cualitativos y la proyección del pensamiento crítico nacional, cuando otorga esos galardones el conjunto colegiado de expertos en artes visuales. En Santo Domingo, estas designaciones se llevan a cabo por la sexta vez desde la incorporación legal de la agrupación, y la expectativa se ha fortalecido, teniendo en cuenta que la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), encabezada jerárquicamente por Amable López Meléndez y Myrna Guerrero, está en su mejor período, dinámica, seria, responsable.

La cúpula constituida por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, de la cual la dominicana es una sección – según rezan los estatutos-  requiere esa premiación como una de las actividades de la programación anual. Sin embargo, ella obviamente no le concede igual importancia que nosotros, colocándola en el último lugar de las acciones emprendidas y por lo general limitando a tres los galardones otorgados -un número insuficiente que no permite abarcar la diversidad profesional en material de arte-. 

En la República Dominicana, esta premiación tiene un valor insustituible, muy distinto a los resultados de los certámenes de arte, ya que no elige a los ganadores en base a acciones o a obras expresamente realizadas para un concurso y designadas por jurados nombrados para la circunstancia, sino en base a una labor habitual o una exposición corriente, desplegada en el año anterior. Así esta sexta edición de los premios de la Crítica, cuya ceremonia de entrega se realizará el 30 de octubre 2008 en la Universidad APEC, coronará a hechos, instituciones y personalidades, que se destacaron en el 2007.

Por otra parte, es el pleno de los críticos, reunidos en Asamblea, que procede a la elección de ganadores – en el caso de los premios- y de distinguidos –en el caso de reconocimentos especiales. Con cierto sentido del humor, han llamado a esas prestigiosas designaciones, los “Oscar” de la crítica, pues se procede en tres tiempos: una lista de elegibles para cada categoría, luego varios nominados y finalmente el ganador.

Cabe señalar también que si bienales y concursos escogen obras y por ende a los artistas autores, los Premios de la Crítica estimulan a categorías nunca (o casi nunca) contempladas: exposición, curaduría, proyectos, catálogos, libros, crítica de arte, premio especial. Argumentarán que se trata de recompensas “honoríficas” solamente, pero es lo que les da un valor singular por ser objetos de la opinión acreditada de un núcleo de especialistas. Ahora bien, este galardón intangible –con excepción de un bonito trofeo-, ¡que se coloca con orgullo en el curriculum!,  confirma o eleva la reputación de los agraciados, ensanchando sus perspectivas de éxito.

Tampoco es de menospreciar la oportunidad que propician los Premios de la Crítica, para que se edite una publicación de contenido variado, “Punto Visual”,  prometida a la periodicidad si las condiciones la favorecen…

Cuando nos referimos a las “condiciones”, es porque la ADCA se mantiene de la cotización de sus miembros y de aportes excepcionales – como los que acaban de hacer la Cámara de Diputados y la Dirección General de Aduanas, por cierto dos organismos oficiales prendados de arte y cultura-. Por supuesto, todas y cada una de las colaboraciones  en el contexto de la membresía de la Asociación son absolutamente benévolas… y brindadas por amor al arte.

La Asociación Dominicana de Críticos de Arte anhela que la sexta edición de sus Premios se destaque por la calidad de la celebración y quede en la memoria de organizadores, galardonados y espectadores, como un elocuente testimonio de aprecio al arte que se produce y se presenta en el país, a sus protagonistas colectivos e individuales, a un presente y un futuro esperanzadores, pese a las críticas… ¡y por ellas!

Zoom

Categorías premiadas y reconocimientos

Exposición Individual en museo y centro cultural,

Exposición colectiva en museo o centro cultural,

 Exposición individual en galería de arte, Proyectos especiales

Publicación especializada en libro

Publicación especializada en catálogo, Labor crítica en medios de comunicación, Labor curatorial

Premio especial de la Crítica

Reconocimientos especiales a personas e instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas