Premios de XXIV Bienal Nacional deArtes Visuales

Premios de XXIV Bienal Nacional deArtes Visuales

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
La Bienal fue abierta la noche del pasado lunes en el Museo de Arte Moderno con una ceremonia solemne encabezada por el presidente  de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna; el Secretario de estado de Cultura, José Rafael Lantigua; Maria Elena Ditrén, Directora del MAM y la Dra. Bélgica Rodríguez, Presidenta Honoraria Vitalicia de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-AICA-, Presidenta de AICA-Venezuela y  quien encabezó el Jurado de Premiación de esta XXlV edición del más importante evento artístico nacional.

Los demás miembros del Jurado de Premiación fueron el respetado curador español Orlando Britto Jinorio, Director del Espacio C. de Santander y ex subdirector del Centro Atlantico de Arte Moderno de las Islas Canarias; el artista e historiador de arte dominicano Danilo de los Santos y los reconocidos artistas dominicanos Geo Ripley y Mariano Hernández.

Los Ganadores de los  ocho premios igualitarios con dotación de RD$250.000.00 cada uno son: Elvin Díaz, por su videoinstalación “Memento Mori, de la serie Túnel Ecoplasmático”; Raúl T.Morilla, por su  videoinstalación “Me, mi y Conmigo”; Ricardo Piantini, por su foto “Dolphi l, ll y ll”; José Pión, por sus acciones perfomáticas “Tiempo y sonido”, “Ruido y Tiempo” y Urbano l”; Miguel Ramírez por su instalación “Copérnico y las Estrellas”; Giuseppe Riggio, por su instalación “Baisa II”; Miguelina Rivera, por su escultura “ARaíz de qué?”; y Ángel Urrely, por su dibujo tríptico en técnica mixta “Enlatado de Aguas Territoriales: el colmado”. Aunque no estaba establecido en las bases, el Jurado de Premiación concedió una mención de honor por su trayectoria  a Radhamés Mejía, quien fuera seleccionado con dos pinturas tituladas “Carritos y Manos quemándose” y “Ritos de la Cohoba”. El artista reside en Paris, Francia,  desde hace más de tres décadas.

Al recibir el máximo galardón, Juan Mayí   reclamó especialmente la atención del Dr. Fernández Reyna y del Secretario de Estado de Cultura en torno a la urgencia de un mayor apoyo a los artistas visuales dominicanos  ante la “situación critica” por la que actualmente atraviesa el mercado del arte en nuestro país y en la región del Caribe.  Con claridad y precisión, Mayi solicitó al gobierno que asuma la protección de los artistas y apoye la creación de un verdadero mercado de arte en Santo Domingo. Al respecto, el presidente de la República sugirió la realización de un encuentro entre los distintos actores del sector cultural en el que se consideren la manera y el método que se requeriría para viabilizar dicha propuesta. Asímismo, el primer mandatario reconoció a Soucy de Pellerano, a quien  está dedicada la XXlV Bienal Nacional de Artes Visuales y entregó  un reconocimiento-como homenaje póstumo-a Frank Marino Hernández, recibido por sus hijos Frank y David Hernández Guirola.

En su discurso de apertura de la Bienal, el Secretario de Estado de Cultura sorprendió al  mundo artístico y cultural dominicano con algunas buenas nuevas cuya trascendencia implica su atento seguimiento: informó sobre la inminente restitución del tan reclamado Premio Nacional de Artes Plásticas, indicando que la entrega del importante galardón será el 17 de diciembre, Día del Artista Plástico, en un acto a realizarse en el Palacio Nacional. Lantigua también anunció para la segunda mitad del 2008  la celebración de la Bienal del Caribe y la celebración de la primera edición de la Bienal Alternativa Silvano Lora para principios del próximo año. En la organización  de este  último proyecto trabaja desde algunos meses un equipo de la SEC encabezado por la Directora General de Bellas Artes, Bernarda Jorge, y los artistas Yi-Yo Robles y Geo Ripley.

EN EL JARDIN TURBULENTO

Exposición de esculturas en homenaje a Soucy de Pellerano en la  Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Mientras tanto, para la noche del próximo viernes 31 de agosto esta pautada la inauguración de esta espectacular exposición al aire libre. Al dedicarle la 24 Bienal Nacional de Artes Visuales a Soucy de Pellerano(1928), la  Secretaría de Estado de Cultura rinde merecido homenaje en vida a una artista ejemplar que durante más de cuatro décadas persiste con una práctica  creadora signada  por su espíritu entusiasta y renovada capacidad dialógica con la materia, lo real, lo fictivo, el espacio-tiempo, el movimiento y el espectador.

Pionera del cinetismo, de las propuestas experimentales más radicales y del recurso del reciclaje de los residuos de la posindustrialización en la escultura dominicana de la modernidad. Metales, plástico, celuloide(placas radiográficas), fibras sintéticas, aparatos, electricidad y otros recursos tecnológicos, para dotarlos de movimiento, son algunos de los materiales que emplea sistemáticamente en sus  desquiciantes ensamblajes y construcciones cinéticas que mas bien  operan como asombrosa fantasmática o bestiario maquinal en perpetua mutación.

Soucy de Pellerano/En el Jardín Turbulento es una propuesta  expositiva concebida especialmente para desplegarse en los espacios abiertos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, implicando la restauración de sus espectaculares “Maquinotrones”  y la participación de 35 escultores de distintas generaciones con una obra cada uno. Entre los expositores destacan escultores y artistas fogueados como Salvador Vassallo, Johnny Bonnelly, Said Musa, Marcos Lora Read, Ernesto Rodríguez, Genaro Reyes-Cayuco-, Lamber Velorio,  José Sejo, Gabino Rosario, Belkis Ramírez, Tony Capellán, Geo Ripley, Yi-Yo Robles, Marcelo Ferder, Amado Melo, Julio Cesar Valentín, Pedro Méndez, Lisette Medía,  Raúl Morilla, Juan Trinidad, Cristian Tiburcio, José Ignacio Morales, Iris Pérez y Nicolás Aracena, junto con otros emergentes  como Pérsida Martínez, Tony Saint Hilaire, Miguel Rivas y Fermín Ceballos.

La mayoría de estos expositores son o han sido alumnos, seguidores, asimiladores, transmutadores y admiradores  de la obra escultórica de la artista homenajeada. En primera instancia, el título de la muestra  nos remite a la dualidad esencial que se nos revela inminente ante el impacto del despliegue  del repertorio maquinal y mutante de Soucy de Pellerano, así como de las mismas propuestas reactivas de los expositores invitados, en el ámbito armónico y sereno de la naturaleza: “paraíso subvertido” por estas inesperadas turbulencias de la imaginación en que deviene  ahora la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Esta exposición-homenaje a Soucy de Pellerano en el marco de la 24 Bienal Nacional de Artes Visuales estará  soportada con una serie de debates sobre su trayectoria y producción simbólica  y con una jornada de conferencias y coloquios sobre el estado actual de la relación entre escultura, arte público, arquitectura y urbanismo en la República Dominicana. La Bienal estará abierta hasta el 30 de octubre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas