Premios Fundación Corripio Arquitectura, prensa, ecología y economía

Premios Fundación Corripio Arquitectura, prensa, ecología y economía

POR FERNANDO QUIROZ
Una  suave melodía, extraída por hábiles dedos  sobre las teclas del piano, fue el preludio de una noche de históricos reconocimientos.

Los Premios Fundación Corripio, en su primera versión, fueron entregados anoche en la Sala Principal del Teatro Nacional.

Se trata de los cuatro nuevos premios anuales que patrocina la Fundación Corripio, destinados a reconocer e incentivar diversas áreas del conocimiento  y la creatividad, cada uno de ellos dotados de un millón  de pesos, un certificado y una estatuilla.

Estos premios fueron seleccionados este año de las categorías correspondientes al premio:  Arte, Ciencias Naturales y de la Salud, Comunicaciones y Ciencias Sociales, respectivamente.

 A las 9:00 de la noche se inició el acto de entrega. Aplausos de un auditorio complacido, emotivos discursos de los directivos de la Fundación, José Luis Corripio, presidente, y Jacinto Gimbernard, director ejecutivo. Pérez Montás agradeció en nombre de los galardonados.

Desde el año 1990,  por decreto del Poder Ejecutivo la  Fundación Corripio también otorga junto a la Secretaría de Cultura, el premio Nacional de Literatura, la más alta distinción a la obra de toda una vida de un escritor criollo.

ACTO

El acto abrió a las 7:55 de la noche con las interpretaciones del destacado pianista Antonio Pompa-Bladi, quien nació en Foggia, Italia, y fue a Estados Unidos por primera vez 1999. Da master classes alrededor del mundo, junto con el cumplimiento de sus presentaciones artísticas. Para el deleite del Premio Fundación Corripio interpretó F. Lizt: Ballade número 2 in Si meno; E. Granados: Quejas o La maja y el ruiseñor de “Goyescas”; F. Chopin: Valses en La bemol mayor y en Re bemol mayor (Minute Waltz); F. Pounlenc: Capricho italiano de la suite Napoli. Ocho luces intensas y tres tenues caían sobre el escenario, que sobresaltaba las siglas de la Fundación Corripio (FC).

GIMBERNARD

 Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Gimbernard. “Se trata de una demostración más del elevado compromiso de la familia Corripio con la cultura y los valores permanentes de la sociedad dominicana, ahora con un nuevo vigor y dimensión, con el propósito de incentivar la función del talento nacional expresado  en un conjunto de áreas fundamentales para el desarrollo del país”, manifestó. Dijo que los galardones han sido otorgados  a cuatro sobresalientes personalidades, tras una cuidadosa revisión de hojas de vida de los concursantes. El jurado de premiación de cada categoría, explicó, estuvo compuesto por tres jueces de probada solvencia profesional y ética, y en atención a los altos méritos de los candidatos sometidos a su consideración. A la actividad asistieron empresarios, políticos, funcionarios públicos y diversas personalidades ligadas al quehacer cultural.

Dr. José Luis Alemán, S.J.

ECONOMÍA

Por ser uno de los economistas dominicanos con mayor preparación académica, profesor de profesores durante cuatro décadas, dedicado a la enseñanza universitaria de más de 30 asignaturas económicas, por su prolífica labor como articulista, humanista, investigador, científico social y asesor de alto nivel. El jurado lo integraron Carlos Despradel, Luis Manuel Piantini y José Alcántara.

Arq. Eugenio Pérez Montás

ARQUITECTURA

Por su sobresaliente labor en el desarrollo de la arquitectura en la República Dominicana, expresada a través de la investigación, el ensayo, la planificación urbana, la enseñanza universitaria, el diseño y el trabajo de restauración monumental del centro histórico de Santo Domingo. El jurado estuvo integrado por Erwin Cott Creus, Gustavo Moré Guaschino y Jacinto Gimbernard Pellerano.

Dra. Idelisa Bonnelly

ECOLOGÍA

Por su firme compromiso con una causa a favor de la educación, concienciación y estudio de los ecosistemas marinos, así como la defensa de la biodiversidad marina. Ganó el premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y fundó el Centro de Biología Marina. El jurado lo integraron Jaime David Fernández Mirabal, Eleuterio Martínez  y Jacinto Gimbernard.

Don Francisco Comarazamy

PRENSA ESCRITA

Por su impecable  y prolongada carrera en el periodismo dominicano, donde sobresale como enaltecedor de los más altos valores nacionales, fiel defensor del periodismo positivo, ejemplo de integridad, ecuanimidad y confiabilidad, trayectoria que lo ha convertido en un excepcional referente profesional. Fueron los jurados Virgilio Alcántara, Fernando Pérez Memén y  Jorge Tena Reyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas