PREMIOS GOYA llenos de monstruos e ira

PREMIOS GOYA llenos de monstruos e ira

Los Premios Goya tendrán hoy acento latino en las categorías de mejor filme iberoamericano -que se disputan Argentina, Venezuela, México y Colombia-, y actor revelación, al que opta el argentino Rodrigo de la Serna, en una edición que tiene a “Tarde para la ira” y “Un monstruo viene a verme” como favoritas.
Dirigida por J. A. Bayona, la historia de fantasía de “Un monstruo viene a verme” parte con el mayor número de nominaciones, doce, aunque si se miran los últimos premios de cine en España, la favorita es “Tarde para la ira”, un “thriller” que cuenta con once nominaciones y es el debut en la dirección del actor Raúl Arévalo.
Es el mismo número de nominaciones que “El hombre de las mil caras”, una historia de un famoso caso real de corrupción en España con la que Alberto Rodríguez tratará de reeditar el éxito que logró hace dos años con “La isla mínima”, que se hizo con diez Goya.
Otras películas destacadas de esta 31 edición de los Goya son la histórica “1898. Los últimos de Filipinas”, dirigida por Salvador Calvo, con nueve candidaturas; “Julieta”, de Pedro Almodóvar, con siete; “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen, con seis y “El olivo”, de Iciar Bollaín, con cuatro.
En lo que se refiere a los premios de interpretación, la única clara favorita es Emma Suárez, como protagonista de “Julieta”. Ella se enfrentará por el que sería su segundo Goya con Penélope Cruz, por “La reina de España”; Carmen Machi (“La puerta abierta”) y Bárbara Lennie por el film “María (y los demás)”.
Suárez está doblemente nominada porque también podría ganar el de mejor secundaria por “La próxima piel” en una categoría en la que tendrá como oponentes a Sigourney Weaver, por “Un monstruo viene a verme”; Candela Peña, por “Kiki, el amor se hace”, y Terele Pávez, por “La puerta abierta”.
En el apartado masculino, los nominados a mejor actor protagonista son Eduard Fernández (“El hombre de las mil caras”), Roberto Álamo (“Que Dios nos perdone”) y Antonio de la Torre y Luis Callejo (ambos por “Tarde para la ira”).
Y como secundarios, Karra Elejalde, por “100 metros”, Javier Gutiérrez (“El olivo”), Javier Pereira (“Que Dios nos perdone”) y Manolo Solo (“Tarde para la ira”).
Una edición en la que hay escasez de nombres latinoamericanos, que otros años aparecían en categorías de interpretación, y que, en esta ocasión, se limita a los cuatro títulos seleccionados para el Goya a mejor película iberoamericana y al argentino Rodrigo de la Serna como Mejor actor revelación. De la Serna, un actor conocido por su participación en “Diarios de motocicleta”, optará a este Goya por su trabajo en “Cien años de perdón”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas