Premios La Silla clausura Festival de Cine Global Dominicano

a2

La III entrega de Premios La Silla clausuró el miércoles el XIX Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) en la sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes.

La película “La Gunguna” arrasó, al ganar 18 de las 23 categorías del galardón que organiza la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine).

El filme, dirigido por Ernesto Alemany y producido por Juan Basanta, solo dejó cinco categorías a los demás nominados: la cinta “Dólares de arena”, que ganó el premio de la crítica; la veterana actriz británica Geraldine Chaplin (hija de Charles Chaplin) cargó con el premio actriz principal por su papel protagónico en la película “Dólares de arena”; el humorista Irvin Alberti, quien se llevó la estatuilla por su cortometraje “La madrastra”, y el premio a la mejor comedia que correspondió a la película “Detective Willy”.

El humor de la ceremonia producida por Tuto Guerrero lo pusieron Honny Estrella como presentadora, y Juan Carlos Pichardo Jr. que tuvo una participación especial.

Adocine, entidad que preside Humberto “Che” Castellanos, aprovechó esta tercera entrega de los Premios La Silla para rendir homenaje al veterano actor y pintor dominicano Ángel Haché, por sus aportes al séptimo arte y su exitosa trayectoria, tanto en el cine como en el teatro y la plástica.
Concurso cortometrajes. El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) también celebró este año el Concurso de Corto Global, que en esta edición recibió más de 200 propuestas, quedando en la recta final sólo once finalistas.

El primer lugar recayó en el cortometraje “Gold”, de Iván Martín Ruedas (España); el segundo fue para “The Center of Room”, de Daniel Diosdado (Estados Unidos), mientras que el tercer lugar lo ganó “Uncle Phil”, de Álvaro Congosto (Estados Unidos). El premio del público fue a parar a la producción “El ramo”, de Nicole Maríe Rojas (Panamá); mientras que “Todo lo demás”, de Federico Untermann (España), recibió una mención especial.

En 2016, el FCGD tendrá a Italia como país invitado, informó Omar de la Cruz.