Premios Nobel piden más democracia

http://hoy.com.do/image/article/52/460x390/0/884C3E48-E1E7-4BBC-83BD-A0725C7C8D36.jpeg

AMAN (AP).- Una conferencia de premios Nobel concluyó el jueves sus sesiones en la histórica ciudad jordana de Petra con un llamamiento en favor de la paz internacional, el desarrollo económico y la democracia como medio para combatir el terrorismo y los otros peligros que amenazan el mundo.

“Vivimos en un mundo en peligro. Los problemas de hoy son tan graves que ninguna nación puede confiar en poder resolverlos por sí misma”, dijeron los participantes en recomendaciones que instaron a la cooperación para combatir flagelos mundiales como la pobreza, las enfermedades, la falta de educación, la violencia y el terrorismo.

Los ganadores del Nobel, que sostuvieron reuniones a puerta cerrada con 23 políticos, economistas y filántropos, también instaron a “promover la paz vinculando las estrategias para mitigar conflictos con el desarrollo económico y la educación, especialmente los esfuerzos para combatir el analfabetismo”.

Los galardonados instaron a la comunidad mundial a “fortalecer las instituciones democráticas y promover el desarrollo económico para combatir la injusticia y las desigualdades, que son las causas fundamentales del terrorismo”.

La conferencia auspiciada por el rey jordano Abdalá II y coauspiciada por la Fundación para la Humanidad de Nueva York, reunió a 29 ganadores del Nobel, entre ellos el Dalai Lama, el sobreviviente del holocausto Elie Wiesel y el dramaturgo nigeriano Wole Soyinka.

El ex presidente norteamericano Bill Clinton, uno de los participantes en la conferencia que también incluyó al actor de Hollywood Richard Gere, dijo que el mundo enfrentaba “grandes retos”.

“Tenemos que crear un mundo con más amigos y menos enemigos”, dijo ante la reunión, poco antes de que los participantes saliesen a recorrer las ruinas de Petra, una ciudad excavada en la piedra hace 2.000 años.

Petra se encuentra a 250 kilómetros al sur de la capital jordana de Amán.

La reunión también instó a mejorar las comunicaciones globales y la cooperación para promover el crecimiento en sectores como la atención médica, el medio ambiente, la educación y los medios.