PREMIOS NOBEL:
Cambio climático obligará  a crear una sociedad nueva

<STRONG>PREMIOS NOBEL:<BR></STRONG>Cambio climático obligará  a crear una sociedad nueva

POSTDAM (Alemania)  (EFE).- Los efectos socio-económicos del cambio climático están siendo tan devastadores que la única manera de eludir la catástrofe es inventar una sociedad nueva.

“Todos estamos de acuerdo en el diagnóstico- Estamos en estado crítico. Hay que crear una sociedad nueva”, dijo hoy el premio Nobel de Física de 1984, el italiano Carlo Rubbia, uno de los quince Nobel reunidos en Postdam para debatir, con una treintena de economistas y científicos, las consecuencias del cambio climático.

El simposio, inaugurado y auspiciado por la canciller alemana, Angela Merkel, concluirá mañana con la adopción de un memorando para la conferencia sobre el Clima de la ONU el próximo mes de diciembre en Bali.

Rubbia, que aventuró una “revolución energética”, sostuvo que la llave del problema creado por el cambio climático es económica, política, moral y científica, porque no basta con reducir las emisiones nocivas y hay que desarrollar un modelo energético nuevo.

“Necesitamos nuevas fuentes de energía abundantes y baratas. Yo, personalmente, sólo veo dos- la energía solar y la nuclear”, afirmó Rubbia abriendo con ello un controvertido debate.

Precisó que se trata de energía “sin proliferación y sin enriquecimiento de uranio pues las reservas de uranio son limitadas y la energía nuclear, como todos sabemos, puede obtenerse por fusión o fisión».

Paul Klemperer, profesor de Economía de la Universidad de Oxford, discrepó de Rubbia en favor de otros modelos, como es la mejora del mercado internacional de emisiones y la creación de cementerios de dióxido de carbono (CO2).

Rubbia replicó que la creación de un sistema trasnacional de redes subterráneas de almacenamiento de CO2 duplicaría el coste de la energía y plantearía serios problemas de seguridad porque “la cantidad de CO2 que se liberaría en un simple escape bastaría para matar a una persona en cuatro minutos».

Añadió que las energías renovables desempeñarán un importante papel pero serán insuficientes porque “la demanda de energía avanza a un ritmo frenético” y el desarrollo de las mismas es muy caro.

“Tengo 73 años. En ese tiempo, la población mundial se duplicó por cuatro y el consumo de energía por dieciséis, y nada aventura un cambio pues cada tres segundos nacen tres niños en el mundo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas