NUEVA YORK AP/AFP. La comedia musical In the Heights, de Lin Manuel Miranda, sobre familias latinas que viven en el norte de Manhattan, ganó el premio Tony que recompensa anualmente la mejor obra de Broadway.
En la ceremonia de entrega realizada la noche del domingo, el musical arrebató además otros tres Tony, a la Mejor Música y Libreto Original (Lin Manuel Miranda), Mejor Coreografía (Andy Blankenbuehler) y Mejor Orquestación (Alex Lacaoire y Bill Sherman).
In the Heights, con abundantes ritmos de salsa, rap, hip hop y reggaetón, fue concebida por Miranda, de 28 años, cuando estaba en la universidad y ya había triunfado en teatros independientes.
Otros ganadores
August: Osage County, la escabrosa narración de Tracy Letts sobre una familia disfuncional de Oklahoma, fue nombrada mejor obra, llevándose dos premios por actuación y uno por dirección.
En sus palabras de agradecimiento a los productores de la obra, Letts dijo: Hicieron algo sorprendente. Decidieron producir una obra estadounidense en Broadway con actores de teatro.
Deanna Dunagan, que interpreta a una matriarca sarcástica, se llevó el premio a la mejor actriz, mientras que Rondi Reed, que hace el papel de su hermana caprichosa, ganó en la categoría de actriz de reparto.
Esto es tan abrumador, dijo Dunagan. Todo este año ha sido completamente inesperado y sorprendente… Tras 34 años en el teatro regional, nunca pensé en ello (los Tony). Los veía en televisión como todo mundo. El reestreno de South Pacific se llevó cinco premios, incluyendo el de director de un musical, y la farsa sexual Boeing-Boeing obtuvo el galardón al mejor reestreno.
Bartlett Sher, que supervisó South Pacific, agradeció a los legendarios creadores del espectáculo: el compositor Richard Rodgers, el letrista Oscar Hammerstein II y a su director original y coautor Joshua Logan, así como a James Michener, que escribió la novela.
«Fueron una especie de hombres increíbles, porque parecen enseñarme especialmente que de alguna forma yo no era sólo un artista sino también un ciudadano», dijo Sher. «Y el trabajo que hacemos en estos musicales o en cualquiera de estas obras no es importante solamente en términos de entretener a la gente, sino que nuestro país es un lugar realmente excelente, y que tal vez podría estar un poco mejor, y tal vez, de hecho, podríamos cambiar».
Lista de ganadores
Obra (Dramaturgos)
August: Osage County’ (Tracy Letts)
Musical
In the Heights
Libreto-Musical
Passing Strange (Stew)
Música original (Música y/o letra)
In the Heights (Música y letra: Lin-Manuel Miranda)
Reposición-Obra
Boeing-Boeing
Reposición-Musical
South Pacific
Actor-Obra
Mark Rylance, Boeing-Boeing
Actriz-Obra
Deanna Dunagan, August: Osage County
Actor-Musical
Paulo Szot, South Pacific
Actriz-Musical
Patti LuPone, Gypsy
Actor de reparto-Obra
Jim Norton, The Seafarer
Actriz de reparto-Obra
Rondi Reed, August: Osage County
Actor de reparto-Musical
Boyd Gaines, Gypsy
Actriz de reparto-Musical
Laura Benanti, Gypsy
Dirección-Obra
Anna D. Shapiro, August
Dirección-Musical
Bartlett Sher, South Pacific
Coreografía
Andy Blankenbuehler, In the Heights
Orquestación
Alex Lacamoire y Bill Sherman, In the Heights
Diseño de escenografía-Obra
Todd Rosenthal, August: Osage County
Diseño de escenografía-Musical
Michael Yeargen, South Pacific
Diseño de vestuario-Obra
Katrina Lindsay, Les Liaisons Dangereuses
Diseño de vestuario-Musical
Catherine Zuber, South Pacific
Diseño de iluminación-Obra
Kevin Adams, The 39 Steps
Diseño de iluminación-Musical
Donald Holder, South Pacific
Diseño de sonido-Obra
Mic Pool, The 39 Steps
Diseño de sonido-Musical
Scott Lehrer, South Pacific
Previamente anunciados
Premio Tony al Teatro Regional
Chicago Shakespeare Theater
Premio Tony Especial
Robert Russell Bennett
Premio a los logros de una vida
Stephen Sondheim
Zoom
In the heights
Tenía 13 nominaciones
Con un total de 13 nominaciones, In the Heights era uno de los favoritos. La obra se centra en la vida de inmigrantes, especialmente hispanos, en los barrios del norte de Manhattan. Miranda -que concibió la idea original cuando estaba en la universidad -trabajó con el director Thomas Kail para adaptar la pieza y alcanzar una audiencia más amplia.
Otros premios
Se había presentado en teatros independientes, mereciendo importantes premios como el Circle y el Lucille Lortel. En Broadway estrenó el 14 de febrero.