Irreverente, dolorosa y cruel, la imagen fue destrozada en las fauces del bestiario que habita en el inframundo del absurdo. La preñez, en su sórdido esplendor, viste de uniforme gracias al artista Jorge Pineda aunque en la realidad esa estampa es difícil de encontrar: solo 5 de cada diez estudiantes de 15 a 19 años continúan en las aulas cuando quedan embarazadas y solo dos de cada 10 siguen estudiando una vez han parido.
Así consta en el estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en la República Dominicana” (Unfpa, 2021), que establece además que el 54.6% de las niñas/adolescentes (de 10 a 19 años) que son madres solo completan el primer ciclo de la primaria.
Puede leer: Mientras ellos se estaban anegando…
Esa realidad es la que plasmó Pineda en “Colección Primavera” (2014), con la que además representa a las 1,422 estudiantes embarazadas que registró el Ministerio de Educación en el año escolar 2022-2023. De esas 1,422 hubo 113 cuyos embarazos fueron por causa de violación y 30 por incesto, es decir, 143 no lo buscaron ni quisieron pero fueron condenadas a parir.
El tema es crucial en una campaña que arranca con el presidente Luis Abinader reiterando ser abanderado de las tres causales aunque su Gobierno no haya hecho nada para que sean aprobadas. ¿El tema será, algún día, más que mareo?