Prensa bajo fuego Nicaragua

Prensa bajo fuego Nicaragua

Un reportero muerto de un disparo, radios incendiadas y varias televisoras censuradas: desde que se iniciaron en abril los violentos choques entre opositores al presidente de Nicaragua y las fuerzas antimotines y grupos progobiernistas, los periodistas quedan en medio del fuego cruzado.
Poco después de estallar las manifestaciones el 18 de abril, el periodista Ángel Gahona, de 42 años, llevaba a su hijo a jugar fútbol. Al ver las protestas en su ciudad de Bluefields, tomó su cámara y se fue a transmitir por Facebook live para el noticiero El Meridiano.
«Podemos ver la pared y el cajero totalmente destruidos», relataba Gahona, cuando de repente se escucha un disparo y cae muerto en plena transmisión con un balazo en la cabeza.
El reportero figura entre las primeras víctimas mortales de esta ola de manifestaciones, que piden la salida del poder de Daniel Ortega -quien gobierna hace 11 años- y que son reprimidas con mano dura por las fuerzas del orden, con un balance de más de 120 fallecidos.
Desde ese 18 de abril, Nicaragua vive enardecida y dividida entre los partidarios de Ortega, un exguerrillero de 72 años, y los sectores que insisten en reclamar su salida.
Ese mes, unos hombres armados con fusiles bajaron de una camioneta y prendieron fuego la opositora radio Darío cuando informaba de los disturbios en la ciudad de León, a 50 km de Managua.
«Nunca he sentido la muerte tan cerca», dice a la AFP Anibal Toruño, director de esa emisora. Se salvó de morir calcinado junto a una decena de colegas.
En mayo, un grupo de encapuchados incendiaron en la capital la progubernamental Tu Nueva Radio Ya durante otra jornada de violentos enfrentamientos entre la policía y grupos de choque del gobierno contra manifestantes. Al ver las llamas, los trabajadores del medio intentaron salir por la parte trasera, donde desconocidos les esperaban con «balazos y morterazos», recuerda Milton Ponce, coordinador de prensa de Radio Ya, vocera desde hace casi 40 años del gobernante Frente Sandinista. Todos se salvaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas