Prensa cubana necesita un “cambio”

Prensa cubana necesita un “cambio”

HABANA.  AFP.  La prensa en Cuba, bajo control estatal, provoca insatisfacción generalizada, incluso en el gobernante Partido Comunista (PCC), que parece ser el punto de partida para una transformación que acompañe al difícil «cambio de mentalidad» que exige el presidente Raúl Castro.

El documento para la Conferencia Nacional del 28 de enero, a partir de la cual el PCC (único) pretende modernizarse, aboga por «un periodismo objetivo y de investigación, que permita desterrar la autocensura, la mediocridad, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo, la retórica, el triunfalismo, y la banalidad».

Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por motivos de salud, solía destacar que la prensa cubana era revolucionaria y no se movía por el afán de lucro, como en los países capitalistas, pero admitía que «hay temor de informar sobre algo, porque se piensa que puede ser útil al enemigo». Con dos diarios nacionales, Granma (órgano oficial del PCC) y Juventud Rebelde, y un semanario del mismo alcance,  la prensa cubana cuenta con algunas revistas, 96 radioemisoras (seis de ellas nacionales) y cinco cadenas de televisión que se ven en toda la isla. También hay 15 semanarios provinciales e igual número de televisoras de esos territorios, y dos agencias: AIN, de información nacional, y Prensa Latina, internacional. Desde la crisis económica de los años 90, la escasez de papel redujo las tiradas y la influencia de la prensa escrita en favor de la radial y televisiva. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas