Prensa dominicana frente a frente a Andy García

Prensa dominicana frente a frente a Andy García

POR MARIVELL CONTRERAS
LA ESPERA:
Fuimos a la única rueda de prensa que ofreció Andy García en el país. ¿Quién se niega a ver de ahí ahí a la superestrella de cine que nos robó el corazón en The Goodfather, García Lorca o encarnando a Arturo Sandoval.

Entramos al hotel y su figura fue lo primero que vimos. Estaba sentado en uno de los restaurantes del lobby ocupado con su teléfono celular. Lo vimos y nos vio, pero quisimos respetar ese momento y continuar.  En el pasillo nos encontramos con Juan Basanta quien nos explicó que no se había empezado porque “estamos esperando una llamada”.

LA LLEGADA

Entraron todos juntos y se sentaron en la mesa principal. Pronto supimos que la conductora del evento era Mariela Encarnación. Pero al que todos y todas veíamos y seguíamos era a Andy García. Estaba vestido de traje blanco y camisa azul cielo sin corbata.  Su pelo lucía recién lavado pero secado al descuido. En su mano llevaba un puro con el que exhaló la primera bocanada de humo blanco y puro como el que tan bien describe el escritor de la película, el también cubano –residente en Londres– Guillermo Cabrera Infante.

LA FUNCION

Andy García se sentó en la silla central, pero sus manos no quedaban detrás del hermoso centro de flores rosadas que adornaba la mesa.  Así que lo vimos tomar una botella de agua, abrirla, servirla en la copa –que sin hielo- estaba dispuesta para ella.

Como si no estuviera consciente de que estábamos ahí, se llevó la copa a la boca y tomó un sorbo tras otro con apenas segundos de diferencia hasta que posó en la mesa su vacía copa y seguía con la mirada tumbada y perdida entre el blanco del mantel y los fotógrafos que desde todos los ángulos intentaban inmortalizar una imagen reveladora del artista.

Dejó claro su incomodidad porque los celulares de los trabajadores de la prensa locales interrumpieron más de una vez los rieles del encuentro cuando a la segunda interrupción observó “dile a mamá que la llamo después”.

—————

Mariela Encarnación empezó a moverse entre los periodistas que levantaban la mano en señal de que sí tenían preguntas para el astro cubano de Hollywood que evidentemente estaba para nuestro cartón.

No regaló muchas sonrisas. Lo vimos, más de una vez, arrugando el ceño. Mostrando interés o apatía. Con la cara de decepción o de complacencia.

Aquí resumimos, preguntas y respuestas de unos y otros de los representantes de los distintos medios.

Juan Carlos Jiménez, del Listín Diario, quiso saber las razones por las cuales, la película que pensó filmarse en Miami y Santo Domingo, terminó filmándose solo aquí. Andy García le respondió hablándole del presupuesto, de que es una película independiente y de que encontró mejores condiciones de la que había pensado y le habían pintado. Alfonso Quiñones, de Diario Libre, fue el segundo en tomar el micrófono y después de identificarse como su compatriota, le hizo tres preguntas en una. Sobre la visión de Cuba que dará la película, los relatos de Guillermo Infante y el uso de la música cubana.

Eso nos permitió enterarnos de que la mayor motivación de Andy García para hacer esta película, fue la música y que lo otro es una excusa (una gran sonrisa) “todos saben que soy amante de la música cubana. Pero hay que buscarle una trama para que pueda resultar una película que pueda ser interesante”.

En cuanto a Guillermo Cabrera Infante, autor del libro La Ciudad Perdida en la que se basa la película y además autor del guión con que se filmó la misma, este confesó conocerlo a través de sus libros desde muy joven y que lo primero que leyó de él fue Tres tristes Tigres y que este “siempre me evocó un mundo que me parecía muy interesante para hacer una película, un mundo de la música y del cabaret”.

La próxima pregunta la hizo Onysela Valdez, representante de la cadena internacional Univisión en el país, quien le hizo referencia a la familia que le acompaña y que trabaja con él en Lost City.

“Lo más importante en el trabajo es la familia de uno, porque trabajan más barato…”, y no se dejó esperar la carcajada colectiva.

UN AMANTE MUY CELOSO

Entonces habló de que sus hijas, primos de sus hijas y otros familiares por amistad y que eso le pone una pasión y un talento que beneficia la película “y yo soy primeramente padre y siento una gran responsabilidad con mi familia de siempre estar con ella y es difícil, porque el cine es un amante muy celoso. Hay que trabajar de 14 a 16 horas al día, seis días a la semana”.

Tras cuya declaración dijo que su esposa merece un aplauso por su papel de madre (pero no lo recibió) y Onysela aprovechó el chance para ponerlo a contar en inglés la trama de la película y las ventajas de recrear en Santo Domingo, La Habana”.

 Aprovechando que Mariela estaba a nuestro lado, levantamos la mano y nos identificamos “Marivell Contreras, Periódico HOY” y a seguidas quisimos saber ¿cuál ha sido su experencia con el personal actoral y técnico dominicano?

PEYI: SU HERMANO EN EL PROCESO

“Como dije al principio magnifica. Aquí hay un gran talento no solo de la actuación, sino de cineastas. Operador de segunda unidad y segunda cámara Peyi Guzmán que arrancó conmigo desde el principio, hicimos una toma en la finca de Carlos Fuentes antes de empezar la producción, Peyi fue que organizó eso conmigo y Jaime Piña mucho antes de venir a rodar la película y ha sido un gran hermano en el proceso y bueno yo diría que el 75 por ciento del throw de la película es dominicana… Ha sido magnífico y yo estoy ansioso por regresar para decir que yo, como estoy obsesionado con los temas cubanos, como no se puede ir a una Cuba libre, sí se puede venir a la República Dominicana y es para mí una segunda Cuba”.

Después vino alguien que sin identificarse preguntó qué compañía va a distribuir la película en los Estados Unidos. Esto llevó al director a reiterar que como producción independiente no tiene distribuidora en los Estados Unidos.

Jazmín Cabrera, de Supercanal, hizo la pregunta del millón de pesos, ¿cuánto costó? La respuesta no se puede decir, dijo (nos reímos) pero agregó “tan poco que no lo podemos decir”.

“Lo que sí puedo decir es que todos los que han trabajado en esta película lo han hecho en la mínima escala del presupuesto, incluyendo a Dustin Hoffman y Bill Murray. Todos los actores que han venido lo han hecho así, bueno Juan Fernández vino con tal de que lo dejaran comer una longaniza en Samaná… y la risotada colectiva que trajo a colación una voz masculina desde el público “que le cayó mal”.

Nuestro compañero de labores de HOY quiso saber del estreno y en qué país se va a estrenar. Andy García dijo que hasta ahora solo tiene algunos distribuidores en Europa. Llegó a la conclusión de que a la misma le falta prácticamente un año y Juan Basanta acotó que año y medio de trabajo para estar lista y finalmente expresó que “ojalá que pudiera estrenarse aquí, aparte de los otros estrenos de la película”.

Joseph Cáceres, de El Nacional, quiso saber si el filme tiene un trasfondo político –por la época que abarca- “sí por supuesto es parte del background, del telón de la película. Juan Fernández, que hace el papel de Batista, gran actor dominicano y ahora también cubano está involucrado en ese proceso…”

Félix Manuel Lora, de El Caribe, quiso saber de los proyectos futuros de Andy García, si seguirá trabajando el tema cubano como director (documental de Cachao y ahora Lost City)

LO MAS IMPORTANTE ES LA LIBERTAD

Empezó por hacernos reír con la idea de filmar una comedia acerca de la vida de Batista con Juan Fernández (risa colectiva) y luego dijo que lo mejor de ahora es terminar esta película con la que tenía 16 años en la cabeza.

“Tengo otros sueños que quisiera lograr como director. Historias. Una específica se basa alrededor de la vida y estadía en Cuba de Ernest Hemingway…”

Tras unas preguntas a Juan Fernández (algunas fuera de lugar) y un intento fallido de Mary Anne Fernández de que Andy García se pronunciara en relación a Michael Moore y su 911/Farenheit sobre el que dijo “no he visto el documental de Michael Moore, pero sí he visto el trabajo de Roger Moore”.

Luego de una insistencia el artista refirió que vio un reportaje de Cuba, donde sí se presentó el documental y que le preguntaron a una madre y a una hija su impresión del mismo y que estas contestaron “muy interesante la película, pero en Cuba no se puede hacer una película como esta. Y lo bueno es que en cualquier país tu puedes hacer una película criticando a quien tu quieras y no vas presa. Y eso es para mí lo más importante, tu estás de acuerdo o no estás de acuerdo, la libertad”.

Judith Leclert, de Telemundo (a cuya presencia estuvo muy atento) se fue por su idea de la fama y qué es lo que más le duele de ella.

“Las conferencias de prensa” y la carcajada general. Para cambiar lo que esto podía provocar en el auditorio tras razonar la gracia, aclaró “no. No estoy bromeando. Yo tengo una vida bendecida y no tengo queja ninguna y la fama no me afecta en lo absoluto. Yo vivo una vida muy sencilla, los famosos en mi casa son mis hijos. Así que yo no vivo una vida detrás de la fama. Yo no vivo una vida vacía”.

Ramón Carmona quiso saber cuál es el sueño de Andy García y este después de hacerle notar a Jaime Piña que este vestía una camiseta de los Yanquees le respondió “una Cuba libre” y agregó ante el deseo de saber si la película sería presentada en Cuba que “mientras Fidel esté ahí, no me interesa enseñarla”.

SIEMPRE HA CONOCIDO EL MERENGUE

Mariela Mercado dio por terminada la sesión de preguntas y respuestas y nosotros insistimos en una sola más, gracias a que estaba en la primera fila, pudimos conseguir el consentimiento del propio actor:

MC: Como todos sabemos que es un gran amante de la música y Santo Domingo y Cuba al igual que todo el Caribe se distinguen por su musicalidad…

Andy: Yo dormía en el hotel (se balanceó como si estuviera bailando merengue, en alusión al Festival del Merengue que se celebró recientemente en Santo Domingo) –risas-“.

MC: ¿Cuál es la percepción que tiene de la música dominicana?

Andy: “Bueno yo conozco este ritmo desde muy joven. Para mí lo más importante es la calidad de músicos que he encontrado aquí. Todos los músicos de la película han sido dominicanos, a excepción de unos cuantos… Chocolate tiene un personaje en la película. El señor Bobadilla (Isidro, El Boba) fue coordinador de la música para nosotros y trajo siempre un gran elenco de músicos que tocaba siempre, a veces doblando, otras en vivo. Aquí hay una gran escuela de músicos, muy entrenados, muy conocedores de los ritmos cubanos”.

El actor y director narró una vez más su paso por el Monumento del Son y su sorpresa del culto que tienen los dominicanos por la música de Cuba.

Para finalmente afirmar que piensa “que la cultura de nosotros y la de los dominicanos es muy parecida. Somos grandes amantes de las dos culturas y de la música. Somos aficionados a la música de parte de la sangre y el dominicano es igual”.

Yo expresé mi agradecimiento. Mariela nos dio las gracias y algunos lograron acercarse, firmar fotos y conseguir autografos del artista que nunca abandonó su aire de estrella, estrella cercana, pero estrella al fin…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas