Prensa escrita busca formas de sobrevivir

Prensa escrita busca formas de sobrevivir

NUEVA YORK (EFE).- La búsqueda de líneas de negocio alternativos al tradicional alienta cambios significativos en el panorama de la prensa estadounidense, que ve con preocupación el estancamiento de la circulación y los mayores costes.

La prensa escrita, que hace unos años parecía amenazada por la «burbuja» de Internet y la proliferación de sitios de noticias gratuitos en la red, sobrevivió reduciendo costes y buscando más ventas de anuncios.

Sin embargo, aunque el mercado de la publicidad ha mejorado en los dos últimos años tras la crisis a partir de los atentados de septiembre de 2001, no se ha producido la recuperación esperada.

The New York Times, compañía que además del diario que lleva ese nombre publica el Boston Globe y el International Herald Tribune, informó esta semana de unos beneficios superiores a los esperados en el último trimestre de 2004, pero el crecimiento de los costes tiende a ser mayor que el de los anuncios.

Según datos de la compañía, sus ingresos publicitarios crecieron el 3,2 por ciento, pero los costes aumentaron un 4,6 por ciento.

Las ganancias trimestrales de Gannett Co., la mayor editora del país con cien diarios, entre ellos el USA Today, subieron un 6 por ciento, pero gracias sobre todo al incremento de la publicidad en sus canales de televisión.

Al mismo tiempo, el USA Today, que es su publicación estrella con una circulación de 2,3 millones de ejemplares diarios, sufrió un recorte del 5,3 por ciento en las ventas por publicidad.

Los resultados de EW Scripps, que posee 21 periódicos y canales de televisión por cable, superaron las expectativas por un incremento de la publicidad en televisión, pero el crecimiento de los ingresos por anuncios en sus periódicos fue de sólo el 1,4 por ciento.

La debilidad del mercado publicitario en la prensa parece ser también la causa de un descenso en los beneficios trimestrales de Dow Jones & Co., que publica The Wall Street Journal.

En ese entorno poco favorable para la prensa escrita, la circulación de diarios en Estados Unidos pasó de los 62,3 millones que se registraban de promedio en 1990 en un día laborable (62,6 millones los domingos) a los 55,1 millones en 2003, según las últimas estadísticas de la Asociación de Periódicos de EEUU.

Tras la proliferación de sitios de noticias en Internet, muchos de los diarios impresos lanzaron su propia página en la red y ahora intentan adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado cambiante, que cuenta con un mayor número de diarios gratuitos.

Knight Ridder acaba de anunciar que estudia el posible lanzamiento de diarios gratuitos y más pequeños, así como ediciones de tamaño tabloide, para atraer a los lectores.

The New York Times proyecta comprar por 16,5 millones de dólares un 49 por ciento de Metro Boston, un tabloide gratuito que reforzaría su posición en la capital de Massachusetts.

El Boston Herald, principal rival del Boston Globe, ha enviado una carta al Departamento de Justicia para alertar de que la operación crearía un monopolio en la zona de Boston, según reveló el propio The New York Times.

El Gobierno estudia si la propuesta viola las leyes contra la competencia y analiza también la propuesta que Gannett ha hecho para adquirir HomeTown Communications Network, que publica diversos periódicos comunitarios.

El grupo Tribune sacó hace año y medio «amNew York», un diario popular de distribución gratuita en lugares públicos, principalmente la red de transporte suburbano, que gana adeptos, sobre todo entre los jóvenes.

Además, publica un periódico en Chicago llamado RedEye, que distribuye gratis a 80.000 personas y vende más ejemplares al módico precio de 25 centavos (The New York Times cuesta un dólar)

Por otra parte, Dow Jones anunció recientemente la compra del sitio de noticias financieras CBS MarketWatch, ya que, contrariamente a lo que ocurre en los medios escritos, la Internet vuelve a atraer el interés de los anunciantes. EFE

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