WASHINGTON, (AFP) – El acuerdo establecido para proclamar la victoria de René Preval en la elección presidencial en Haití constituye la mejor forma disponible para salir de una mala situación en peligro de degenerar, estimó este viernes el diario The New York Times.
El vencedor de las elecciones del 7 de febrero dispone mientras tanto de un pequeño margen de maniobra para salir adelante, con la condición de poner a prueba su audacia, estimó el diario.
Preval deberá extender la mano a sus oponentes, mientras contiene a sus partidarios capaces de involucrarse fácilmente en la violencia, que ha heredado de su mentor Jean Bertrand Aristide, comentó el Times.
The New York Times hizo un balance globalmente negativo de la primera presidencia de Préval (1996-2001) pero estima que una parte de la responsabilidad incumbe al presidente derrocado Jean Bertrand Aristide.
Si Préval pone una vez más a Aristide a cargo de la situación, los problemas podrían surgir. Si mantiene a Aristide a distancia (exiliado en Sudáfrica) podría lograr que su popularidad se incremente rápidamente, indicó el diario. Para el editorialista del diario Miami Herald, los sucesos de las últimas horas en Haití ofrecen una buena lección sobre los medios para resolver los diferendos políticos, para la negociación y el compromiso, por el bien general.
Por primera vez en dos años, Haití tiene motivos de esperanza, añadió el diario señalando sin embargo que los problemas del país caribeño no desaparecerán de un día a otro.
El ex presidente Préval ahora tendrá una oportunidad de mostrar lo que es capaz de hacer, ahora que se ha liberado de la sombra de su antiguo aliado el presidente derrocado Jean Bertrand Aristide, concluyó el Miami Herald.